La orden migratoria del presidente Joe Biden para que inmigrantes indocumentados cónyuges de estadounidenses tiene limitantes de tiempo, confirmaron autoridades.
Los requisitos para que estas personas puedan ser beneficiadas es demostrar al menos 10 años de estancia en Estados Unidos al 17 de junio del 2024.
Además la persona deberá estar casada legalmente con un estadounidenses, es decir, no aplica a las llamadas uniones “de hecho” o concubinatos.
Aunque el beneficio podría alcanzar a medio millón de personas, la orden solamente aplicará por única ocasión.
“Este no es el proceso mediante el cual las personas pueden volverse elegibles [para una Green Card] en el futuro”, acotó una funcionaria de la Administración Biden en conferencia con medios para adelantar detalles de la propuesta.
Se insistió en los requisitos, a fin de evitar complicaciones al momento de realizar el trámite ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), donde se confirmará que la persona sin papeles no deberá salir del país para aplicar por su Green Card a través del matrimonio.
“Este es un proceso que beneficia a quienes cumplen con los requisitos al día de hoy, como decía antes, en cuanto a la fecha de matrimonio y los 10 años de presencia en Estados Unidos”, se insistió.
Las personas deberán demostrar que están casadas legalmente.
“El matrimonio tiene que ser legalmente válido, como señalé, y en términos de lo que necesita esa definición, será información importante en el registro”, dijo uno de los funcionarios.
Es decir, al aplicar por el beneficio, la pareja de estatus mixto podría requerir la entrega o exhibición de su acta de matrimonio.
De este modo, en 2025, las personas que puedan demostrar 10 años de estancia en Estados Unidos y pudieran aplicar por una Green Card ya no podrían hacerlo bajo la orden reciente del presidente Biden, se especificó.
La otra orden ejecutiva del presidente Biden beneficia ‘dreamers’ para obtener una visa de trabajo que les abra el camino a la ciudadanía, pero de tal decisión no se estableció limitante de tiempo.
Los funcionarios de la Administración Biden insistieron en que el Congreso es el responsable de aprobar reformas que pudieran ofrecer un camino a la ciudadanía a más personas.