Dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fueron agredidos y detenidos recientemente mientras realizaban su trabajo en el estado de Michoacán inspeccionando aguacates. Ya no están en cautiverio, informó la Embajada de los Estados Unidos en México.
Además, la embajada norteamericana anunció que APHIS ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad.
Esta pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del APHIS y mucho menos esta acción bloquea las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito.
Esta determinación está basada en la preocupación existente por la seguridad del personal de inspección agrícola en Michoacán, no a preocupaciones fitosanitarias. El embajador Ken Salazar ha estado siguiendo de cerca la situación y permanece en contacto directo con funcionarios del gobierno estatal y federal de México junto con el secretario de Agricultura Tom Vilsack, el jefe adjunto de Misión Mark C. Johnson, la agregada del Departamento de Agricultura Holly Higgins y el director regional de APHIS para América del Norte, Cristóbal Zepeda.
El embajador Salazar anunció para la próxima semana un viaje a Michoacán para reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAN) para abordar, entre otros temas importantes, la seguridad.