GINEBRA.- México y otros diez países se abstuvieron de firmar la declaración de la Cumbre por la Paz de Ucrania, en la que se reunieron 60 líderes mundiales y representantes de 90 gobierno.
En la cumbre que finalizó este domingo se firmó una declaración conjunta que reclama que la “integridad territorial” de Kiev sea la base de cualquier acuerdo de paz que ponga fin a la invasión de Rusia.
Además de México, otros países que no firmaron la declaración son Brasil, India y Sudáfrica, los cuales forman parte del grupo de economías emergentes conocido como BRICS junto a Rusia y China.
Países firman declaración por la paz en Ucrania
Noventa gobiernos participaron en la Cumbre por la Paz de Ucrania que finalizó con una declaración en contra de la invasión rusa, firmada por al menos 80 de los países participantes.
Entre los países firmantes se encuentran los miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile y Ecuador así como Turquía, que ha intentado ser intermediario entre Rusia y Ucrania.
Trece países destacados del mundo en desarrollo y socios de Moscú en ciertos foros declinaron firmar el documento.
Las naciones que no se unieron a la declaración fueron Armenia, Bahréin, Indonesia, Libia, Arabia Saudita, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos.
México tampoco firmó la declaración final.
¿Por qué México no firmó declaración por Rusia?
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que México apoya cuatro temas de la declaración por la paz en Ucrania.
- Dedicar esfuerzos diplomáticos para que Rusia sea incluida en la discusión
- Poner el proceso de paz bajo el paraguas de las Naciones Unidas
- Se deben considerar acuerdos y medidas negociadas graduales para generar confianza
- México sigue de cerca el trabajo de la Corte Penal Internacional, encargada de investigar los ataques rusos a la infraestructura energética ucraniana.
La diplomática mexicana señaló que “esta guerra en Europa está representando una amenaza existencial de seguridad para la comunidad global en su conjunto”.
“México está aquí para reiterar su compromiso de siempre con todos los principios fundamentales de la Carta de la ONU y el respeto al derecho internacional y a la soberanía e integridad territorial. Estamos en contra de invasiones y agresiones violentas”, dijo en la sesión de clausura.
La canciller reiteró el compromiso de México para encontrar, por la vía del diálogo diplomático, soluciones y mecanismos que garanticen la paz y la seguridad internacionales, que estén apegados a los valores humanistas mexicanos.
Además coincidió en la necesidad de preservar las instalaciones nucleares de Ucrania, “en apego a la tradición de desarme y desnuclearización con la que cuenta México […] siendo promotor del Tratado de Tlatelolco y la primera zona libre de estas armas en el mundo”.
“Condenamos inequívocamente cualquier amenaza de uso de armas nucleares en cualquier circunstancia y hacemos un llamamiento urgente para que se preserve la integridad de las instalaciones nucleares en Ucrania”, sostuvo.
Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU tienen la “responsabilidad histórica de defender la Carta de las Naciones Unidas y evitar acciones irresponsables que pongan en peligro la paz”.
Llaman a finalizar la invasión rusa en Ucrania
Los países firmantes hicieron un llamado para que la “integridad territorial” de Ucrania sea la base de cualquier acuerdo de paz para dar fin a la guerra con Rusia que inició hace dos años cuando el Kremlin invadió la nación.
En el documento firmado decía que la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y “el respeto de la integridad territorial y la soberanía… pueden servir y servirán de base para lograr una paz global, justa y duradera en Ucrania”.
Viola Amherd, Presidenta de Suiza, nación anfitriona del evento, declaró señaló que el hecho de que la “gran mayoría” de los participantes estuvieran de acuerdo con el documento final “demuestra lo que puede conseguir la diplomacia”.
El Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, saludó los “primeros pasos hacia la paz” dados en la reunión, y afirmó que el comunicado conjunto sigue “abierto a la adhesión de todo aquel que respete la Carta de la ONU”.
Por su parte, Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea, indicó que era acertado llamar a la conferencia como un “camino hacia la paz”, porque esta no se logra en solo paso, además no contó con la intervención de Rusia.
“No ha sido una negociación de paz porque Putin no se toma en serio poner fin a la guerra. Insiste en la capitulación. Insiste en la cesión de territorio ucraniano, incluso territorio que hoy no está ocupado por él”, expresó la líder europea.
“Insiste en desarmar a Ucrania, dejándola vulnerable a futuras agresiones. Ningún país aceptaría jamás estas condiciones indignantes”.
Los tres temas de seguridad nuclear, seguridad alimentaria e intercambio de prisioneros y regreso de los niños secuestrados por Rusia figuraron en la declaración final.
Sin optimismo tras Cumbre por Ucrania
Analistas consideran que la Cumbre por Ucrania tendrá poco impacto concreto para poner fin a la guerra ya que Rusia, país que inició el enfrentamiento, no fue invitado.
Además, el aliado clave de Rusia, China, no asistió mientras que su otro socio principal, Brasil, ha intentado trazar rutas alternativas hacia la paz.