Se espera que el presidente Joe Biden anuncie una nueva acción ejecutiva la próxima semana que protegería de la deportación a ciertos inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.
La Administración Biden está planeando anunciar uno de los mayores programas de ayuda migratoria de la historia reciente, desarrollando una política que ofrecería estatus legal a cientos de miles de inmigrantes indocumentados que viven en el país desde hace años, dijeron a CBS Newa cuatro personas familiarizadas con los planes.
Un programa desarrollado por funcionarios de la Casa Blanca ofrecería permisos de trabajo y protección contra la deportación a inmigrantes no autorizados casados con ciudadanos estadounidenses, siempre que hayan vivido en Estados Unidos durante al menos 10 años, dijeron las fuentes, que solicitaron el anonimato para hablar sobre planes internos del gobierno.
La propuesta, conocida como “Parole in Place”, también abriría un camino hacia el estatus legal permanente y la ciudadanía estadounidense para algunos beneficiarios, al eliminar un obstáculo en la ley estadounidense que impide a quienes ingresaron sin documentos a EE.UU. obtener tarjetas de residencia (Green Cards).
Bajo otro plan que está preparando la administración Biden, se agilizará el proceso para que los llamados DREAMers y otros inmigrantes indocumentados soliciten exenciones que les facilitarían la obtención de visas temporales, como las visas H-1B para trabajadores altamente calificados, según las fuentes.
Las medidas, añadieron las fuentes, podrían anunciarse el martes, pero la administración no ha ultimado más detalles de sus planes para anunciarlas.
Los funcionarios de la Casa Blanca se están preparando para organizar un evento el martes para celebrar el 12o aniversario del programa Acción Diferida para los lleaados en la Infancia, que protege de la deportación a aproximadamente 530,000 inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños.
Las medidas, añadieron las fuentes, podrían anunciarse el martes, pero la administración no ha ultimado más detalles de sus planes para anunciarlas.
El propio presidente insinuó la nueva gran acción migratoria la semana pasada, cuando anunció la orden ejecutiva de inmigración y asilo: “Para aquellos que dicen que las medidas que he tomado son demasiado estrictas, les digo… que tengan paciencia”, dijo Biden. “En las próximas semanas, y me refiero a las próximas semanas, hablaré sobre cómo podemos hacer que nuestro sistema de inmigración sea más justo y equitativo”.
El Caucus Hispano del Congreso y los grupos de defensa de los inmigrantes han solicitado durante meses que la Casa Blanca actúe sobre permisos de trabajo y protecciones de deportación para personas indocumentadas casadas con ciudadanos estadounidenses.
Los legisladores latinos y los defensores de los inmigrantes también han alentado a la Casa Blanca a considerar protecciones y permisos de trabajo similares para los cuidadores y trabajadores agrícolas indocumentados que viven en los EE. UU.
Esta nueva acción esperada para proteger a los cónyuges indocumentados también podría brindarle al presidente un impulso político entre los votantes latinos y su base.
USCIS, la agencia federal que supervisa el sistema de inmigración legal, ha administrado un programa más limitado de “Parole in Place” para familias de militares durante más de una década. La política permite que algunos inmigrantes indocumentados que son parientes inmediatos de miembros del servicio estadounidense o veteranos obtengan tarjetas de residencia, sin tener que salir del país.
PBS Newa Hour informó por primera vez que la Casa Blanca estaba considerando protecciones para los cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses la semana pasada.
En total, hay aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, según la estimación más reciente del gobierno.