CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos exige que México proteja la inversión extranjera y el T-MEC ante las posibles reformas al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el nerviosismo que ha causado en los mercados.
Brian Nichols, subsecretario estadounidense de Estado para América Latina, hizo dicho llamado ante el anuncio del mandatario y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de avanzar con la reforma al Poder Judicial presentada en su llamado ‘Plan C’.
Ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, funcionarios estadounidenses alertaron por la inestabilidad económica que la posible reforma al Poder Judicial de AMLO.
“¿Cómo anticipa que la reciente elección en México y los cambios propuestos afectarán el trato a los estadounidenses en México?”, preguntó el congresista Greg Stanton sobre el apoyo de Claudia Sheinbaum a la reforma de AMLO.
Stanton recordó que el anunció a principios de semana de la morenista causó inestabilidad en el peso mexicano.
El congresista reconoció que México “es un país soberano y tienen procedimientos que pueden conducir a cambios en su marco legal”, pero “creemos que la transparencia judicial es vital para todos los inversionistas, nacionales o internacionales”.
“Particularmente los de Estados Unidos y Canadá, como socios del T-MEC”, resaltó.
Nichols aseguró que cualquiera que sea el futuro marco legal en México, EE.UU. seguirá insistiendo en que “todos los signatarios del T-MEC respeten las cláusulas de protección a la inversión extranjera” incluidas en el acuerdo comercial con México y Canadá.
Incertidumbre ante reforma al Poder Judicial
Ante la mayoría abrumadora de Morena para la próxima legislatura, obtenida por en las pasadas elecciones y que entraría en funciones en septiembre, el presidente López Obrador sostuvo que “si o si” se aprobará la reforma al Poder Judicial.
Tras una reunión con el mandatario, la virtual presidenta electa aseguró que apoyaría la reforma judicial propuesta por AMLO, lo que nuevamente incrementó la incertidumbre de inversionistas.
La consultora neoyorquina Eurasia Group degradó las trayectorias a corto y largo plazo de México de neutral a negativa al considerar que la reforma representa la reducción de la independencia judicial y a los mayores riesgos fiscales.
“La revisión judicial será muy polémica, socavará la confianza de los inversores y generará conflictos con los votantes de clase media, el sector privado y otros actores clave. Erosionará los controles y equilibrios del país y reducirá la protección de los inversores”.
Citibanamex señaló en su reporte del pasado lunes que “un error en septiembre afectaría la percepción de certidumbre jurídica y de política pública en el país”.
“Si AMLO insiste en forzar una apresurada autorización legislativa para estas y otras reformas en septiembre próximo, debilitaría estructuralmente las condiciones de arranque para el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum”, declara Citibanamex.
“También las perspectivas para materializar la oportunidad histórica que plantea el nearshoring”, agrega.
El anuncio de la reforma al Poder Judicial también debilitó el peso ante el dólar, tendencia que se ha mantenido a lo largo de la semana.