El juez federal de distrito en Florida, Roy Altman, bloqueó una parte de la ley SB1718 en Florida contra inmigrantes, pero el gobierno del republicano Ron DeSantis presiona para levantar la prohibición.
La parte bloqueada de la ley es la Sección 10 que corresponde a tipificar como delito grave transportar a un inmigrante indocumentado “a sabiendas y intencionalmente” hacia Florida, algo que incluso podía afectar a personas por transportar a un familiar.
Ahora, el gobierno de Florida pide al juez reconsiderar su orden, diciendo que el tribunal nunca abordó su argumento de que las partes opositoras no afirmaron que la ley tiene prioridad federal.
El argumento del fiscal Henry Whitaker, quien representa al gobierno de Florida, afirma que los demandados, en este caso la Asociación de Trabajadores Agrícolas, no ha podido demostrar el “supuesto daño” que la SB1718 le ha causado.
“Como se explicó en la audiencia, incluso si los demandantes individuales tuvieran una causa de acción válida para presentar su reclamo de preferencia (no la tienen), como mínimo, la Asociación de Trabajadores Agrícolas no tendría causa de acción bajo la ley federal de inmigración para reivindicar daños financieros a su organización”, afirma el gobierno de Florida en un documento emitido en la corte.
Agrega que bajo dicha presunción, entonces la corte no tendría que abordar los supuestos daños a la organización justifican la decisión sobre el bloqueo.
La demanda ante la Corte de Distrito Sur de Florida fue interpuesta por la organización de trabajadores agrícolas y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que el pasado 10 de agosto alegó que la Sección 10 de la norma ponía a miles de personas en riesgo de ser arrestados, acusados y procesados.
“[La ley crea] un delito grave por transportar [a inmigrantes y] una categoría vagamente definida de inmigrantes a Florida, incluso para actos simples como llevar a un miembro de la familia a una cita con el médico o irse de vacaciones familiares”, acusa la demanda.
El juez Altman, designado por el expresidente Donald Trump, bloqueó la una Sección 10 mientras hay una resolución adicional.
“Durante mucho tiempo, nuestro estado ha impuesto un aluvión de leyes y políticas antiinmigrantes que perjudican tanto a ciudadanos como a no ciudadanos”, dijo Amien Kacou, abogado de la ACLU de Florida.
La SB1718 fue promulgada el 10 de mayo del 2023 por el gobernador republicano DeSantis, quien avanzaba en sus esfuerzos por ser candidato presidencial de su partido.
Qué contiene la Sección 10
Son varios elementos de la Sección 10, enfocada al transporte de inmigrantes indocumentados en Florida.
Por ejemplo, las subsecciones 3, 4 y 5 indican que una persona podría estar cometiendo un delito al transportar a alguien “que sabe, o razonablemente debería saber, que ha ingresado a los Estados Unidos en violación de la ley y no ha sido inspeccionado por el Gobierno Federal, ya que su entrada ilegal desde otro país comete un delito grave de tercer grado”, indica.
Una de las críticas de la demanda es que la definición de “persona no inspeccionada por el Gobierno federal” es imprecisa, ya que un indocumentado puede estar bajo proceso con agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La Sección 2 de la ley incluso señala que se cometería un delito “por cada persona” indocumentada transportada.
Otros elementos incluyen el endurecimiento del delito, si hay reincidencia en la transportación de personas indocumentadas.
“Una persona con una condena previa en virtud de esta sección que comete una violación posterior de esta sección comete un delito grave de segundo grado,” se agrega.