La Cámara de Representantes de EU castigaría a la Corte Penal Internacional por buscar el arresto de funcionarios israelíes por guerra contra Hamás

Comparte

La Cámara de Representantes aprobó el martes una proyecto de ley para penalizar a la Corte Penal Internacional (CPI) que evalúa si presentar cargos de crímenes de guerra contra líderes de Israel por su conducta en la guerra con Hamás.

El recuento de la votación fue de 247 a 155, y todos los republicanos votaron a favor de la propuesta.

A ellos se unieron 42 demócratas proisraelíes con un historial de respaldo a Tel Aviv incluso cuando hacerlo contradice a su propio liderazgo.

“La CPI tiene que ser castigada por esta acción”, dijo el martes el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano de Luisiana. “No podemos permitir que esto siga así”.

La legislación, que fue presentada por el representante republicano Chip Roy de Texas y copatrocinada por más de 70 republicanos, sancionaría a quienes estén involucrados en “cualquier esfuerzo para investigar, arrestar, detener o procesar a cualquier persona protegida de los Estados Unidos y sus aliados”.

Las sanciones incluyen la revocación de visas estadounidenses en posesión de funcionarios de la CPI, el bloqueo de su entrada a Estados Unidos y la prohibición de realizar transacciones inmobiliarias.

El representante Pete Aguilar de California, que preside el grupo demócrata de la Cámara de Representantes, dijo que los miembros de su partido apoyan a Israel, a pesar de su oposición a la medida.

Los líderes de ambos partidos, incluido el presidente Joe Biden, han condenado rotundamente la sugerencia de la CPI de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de defensa han cometido crímenes contra la humanidad en Gaza tras los ataques terroristas de Hamás contra Israel del 7 de octubre.

Pero Biden se había opuesto a las sanciones centrales de la legislación republicana, lo que provocó que una abrumadora mayoría de demócratas hiciera lo mismo cuando el proyecto de ley llegó a la sala.

Sin un amplio apoyo demócrata, la legislación no tiene posibilidades de pasar por el Senado y llegar al escritorio de Biden.

Los oponentes demócratas del proyecto de ley prácticamente apoyan a Israel y su derecho a una defensa fuerte en una región hostil.

Pero también son fuertes críticos del conservador Netanyahu y su gobierno de coalición de extrema derecha, que rechazó los llamados de Biden a un alto el fuego, ignoró las advertencias de la administración sobre la invasión de Rafah y se opone a la solución de dos Estados defendida por la casa Blanca.

Además, las operaciones militares de Israel han causado la muerte de más de 35,000 palestinos en Gaza desde el 7 de octubre, lo que ha dado lugar a acusaciones de que Netanyahu ha hecho demasiado poco para limitar las víctimas civiles, la misma acusación que llevó al fiscal principal de la CPI a recomendar acusaciones de crímenes de guerra contra los israelíes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

INTRAVAGARIO: Que renuncien líderes nacionales, estatales y locales de los partidos perdedores 

mié Jun 5 , 2024
CompartePor Sergio García  Lo que la izquierda no logró por las armas con los guerrilleros de los 60, 70 y 80s, lo ha logrado por las instituciones democráticas en México.  Morena ha cambiado el modo de hacer política a nivel nacional. En apenas una década ha conquistado el país.   […]

Puede que te guste