Tokio.- Japón informó que Corea del Norte le ha comunicado su plan de lanzar un satélite antes del 3 de junio, en un aparente esfuerzo por poner en órbita su segundo satélite espía militar.
La notificación del lanzamiento se produjo mientras los líderes de Corea del Sur, Japón y China se reunían en Seúl para su primera reunión trilateral este lunes, hora local.
La guardia costera de Japón dijo que Corea del Norte le ha notificado sobre su plan de lanzar un “cohete satélite”, con advertencias de seguridad en las aguas entre la península de Corea y China y al este de la isla filipina de Luzón desde el lunes hasta la medianoche del 3 de junio.
Corea del Norte proporciona a Japón la información sobre su lanzamiento porque la guardia costera de Japón coordina y distribuye la información de seguridad marítima en Asia Oriental.
El plan de lanzamiento probablemente se relaciona con el esfuerzo de Corea del Norte por lanzar su segundo satélite espía militar al espacio. El viernes, el Ejército de Corea del Sur dijo que detectó señales de que Corea del Norte estaba realizando actividades que se cree son preparativos para lanzar un satélite espía en su principal instalación de lanzamiento de Tongchangri, en el noroeste.
La ONU prohíbe a Corea del Norte realizar cualquier lanzamiento de satélites, considerándolos como una tapadera para probar su tecnología de misiles de largo alcance. Corea del Norte ha mantenido firmemente que tiene el derecho de lanzar satélites y probar misiles frente a lo que llama amenazas militares planteadas por Estados Unidos y Corea del Sur.