Canadá organizará este año la “Cumbre de los Tres Amigos”, reconoce que es difícil por el tiempo electoral en Estados Unidos y México

Comparte

Canadá tiene previsto organizar este año la Cumbre de Líderes de América del Norte, conocida como la ‘Cumbre de los Tres Amigos’, aunque el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no especificó cuándo se llevará a cabo.

Durante una rueda de prensa, Trudeau señaló que Canadá “tiene la intención de celebrar la cumbre en 2024″, pero reconoció que el calendario electoral de México y Estados Unidos complica la organización del evento.

México celebrará sus elecciones presidenciales el 2 de junio, mientras que Estados Unidos las realizará el 5 de noviembre. En el caso de México, el nuevo periodo presidencial arranca a partir del 30 de septiembre, mientras que en EEUU inicia a partir de enero próximo.

Luego de anunciar sus intenciones de organizar un nuevo encuentro, Trudeau evitó explicar por qué Canadá no ha podido organizar la cumbre, a pesar de conocer las fechas electorales de sus socios.

“Sabemos que reunirnos para colaborar en temas comunes es una enorme prioridad. Seguimos trabajando de forma bilateral en varios temas. Pero con la celebración este año de las elecciones en México y Estados Unidos es un poco más difícil organizar la Cumbre de los Tres Amigos”, expresó Trudeau.

La última reunión de los líderes de América del Norte se llevó a cabo en enero de 2023 en Ciudad de México, y este 2024 el turno corresponde a Canadá. En ese sentido, el gobierno canadiense ha decidido que la próxima cumbre se celebre en Quebec, aunque no ha anunciado una fecha específica.

Por su parte, México había revelado hace meses que el evento estaba previsto para abril pasado.

Las relaciones entre Trudeau y el presidente estadounidense, Joe Biden, con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han atravesado tensiones debido a medidas del gobierno mexicano que afectan las inversiones extranjeras y temas migratorios.

En febrero, López Obrador advirtió que no asistiría a la Cumbre de Líderes de América del Norte en Canadá si Ottawa no ofrecía “un trato respetuoso” a los mexicanos.

Posteriormente, Canadá reimpuso el requisito de visado para ingresar a su territorio a los ciudadanos mexicanos, una medida que había sido eliminada en 2016, debido al elevado número de solicitudes de refugio procedentes de México.

AMLO amagó con no asistir a la Cumbre en Canadá

Durante una conferencia de prensa realizada en Palenque, Chiapas, el 28 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, entender la situación política que atraviesa México y evitar decisiones que perjudiquen las relaciones bilaterales. López Obrador destacó que su administración ha tratado con respeto a las autoridades de ambos países y solicitó que “se abstengan” de participar en campañas en su contra.

López Obrador señaló que los ataques provienen de un grupo opositor al que definió como “un grupo reaccionario de los corruptos que se sentían los dueños de México” y que ahora buscan recuperar su influencia. “Aprovecho para decirle al primer ministro Trudeau y al presidente Biden, con todo respeto, que se entienda la circunstancia que se vive en México”, declaró. El mandatario mexicano argumentó que EE.UU. y Canadá comprenden cómo se desarrollan este tipo de campañas, refiriéndose a acusaciones en su contra sobre presuntos vínculos con el narcotráfico.

Además, López Obrador instó a sus homólogos a no apoyar, de manera directa o indirecta, a lo que llamó “la mafia del poder económico y político” en México, calificando cualquier ayuda en ese sentido como inmoral. “Que se abstengan de participar ayudando a la mafia del poder económico y político de nuestro país, porque eso es inmoral”, manifestó imperturbable. Aclaró que no buscan malas relaciones, sino un trato respetuoso. “No merecemos mal trato ni que se manche el prestigio de México y de sus autoridades”.

El presidente también advirtió sobre posibles consecuencias diplomáticas si no se mantiene el respeto entre los países. Indicó que no participará en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, prevista para abril, si no recibe un trato adecuado. “Si no hay un trato respetuoso, no participo”, afirmó el mandatario. También mencionó su preferencia por permanecer en Palenque debido a su estado de salud y bienestar en dicha localidad. “Me falta nada más siete meses y no me gusta viajar mucho, me gusta viajar aquí a Palenque, aquí sí me siento muy bien de salud”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MARCELO ROMPE EL SILENCIO DESPUÉS DEL CONFLICTO INTERNO CON MORENA

jue May 16 , 2024
ComparteEbrard, habla sobre sus aspiraciones presidenciales: “Para eso entré a la política, pero no estoy pensando en 2030” El excanciller, que ha tomado un papel clave en la campaña de Sheinbaum, habla por primera vez de la crisis derivada de la interna presidencial de Morena, de su reencuentro con la […]

Puede que te guste