SANTACRUZ, PUEBLO CHICO, MITOTE GRANDE. EL AYUNTAMIENTO EN PLENO TRAICIONA A MORENA, INCLUYENDO AL ALCALDE CHONTE PERALTA
Por Sergio García
Bien dicen que pueblo chico, mitote grande… Y es lo que pasa en el pequeño y despoblado municipio de Santa Cruz, Sonora, vecino de Nogales.
Aquí tenemos una exalcaldesa, Ivonne Lorta Ortega, EXPRIISTA, que se lanza por la alcaldía del pueblo abanderada por Morena; mientras que todo el Ayuntamiento de Morena actual, encabezado por René Peralta Torres, El Chonte, traicionó a su partido y se fueron al Movimiento Ciudadano, deshonrando el buen nombre de la gente de Santa Cruz. En este pueblo todo mundo cambia de camiseta…
Luego tenemos que la delegada del PVEM, Rosalía Rosas Grijalva, se pasó al PRIAN para ser candidata a la alcaldía, luego de que Morena le negó la candidatura. Negocio redondo con El Chonte Peralta, ya que es su cuñada… Es decir, los Peralta buscan quedarse con el bat, los guantes y la pelota.
Este asunto ha incomodado bastante a la gente de Santa Cruz, gente de paz y que honra a su palabra, pero las ambiciones desatadas en esa familia ha terminado en esta bola de traiciones a la palabra empeñada.
Pero la cosa no termina ahí. Le explicamos con más calma amigo lector. René Peralta Torres estaba destinado a ser Alcalde 2021-2024, pero renunció para irse de candidato a Síndico, por el MC. Imagínese la locura de este tipo. Dio un salto hacia atrá.
Luego acordó con la síndica que tenía, Alma Guadalupe Téllez Salomón, que también renunciara, y se fuera como candidata a Alcalde por MC… Y ahí andan los dos en este partido, con el acuerdo delincuencial de que cuando ganen, ella renunciará a la Presidencia para dejar de nuevo al Chonte gobernar desde Presidencia.
Ahora el Alcalde interino de Santa Cruz es Joaquín Rodríguez Ortega, quien también ha traicionado a Morena.
Toda esta pandilla de pueblo ha decidido traicionar a Morena, pero muy vivitos, andan prometiendo recursos del Gobierno del Estado, de Morena, para repartirlos entre los más necesitados.
Para colmo, también la candidata de Morena Ivonne Lorta tiene una denuncia por nepotismo, ya que le dio trabajo a un pariente suyo en la administración municipal. Parece que en Santa Cruz el que no corre vuela.
Así vemos que a los angelitos que ahora se pasaron a MC y al PRIAN se les ha ocurrido recorrer el municipio prometiendo recursos del Gobierno del Estado y disponiendo de los dineros del Ayuntamiento. Incluso amenazan a los empleados para que acudan a sus eventos que siempre están semivacíos.
Todo esto tiene linderos con el delito de usurpación de funciones y otras cosas.
Otro tema que hizo el actual Alcalde es dejar al municipios sin un sólo policía municipal. Es decir, Santa Cruz es el único municipio sin seguridad, ya que los 4 o 5 que había renunciaron, y las armas fueron recogidas por el Gobierno del Estado.
El Chonte no tiene siquiera capacidad de gestionar las armas, ni la capacidad de contratar policías y un comandante. Ni eso, y la gente de Santa Cruz está a merced de cualquier delito que se pueda cometer.
La gente de Santa Cruz igual está muy molesta porque al Chonte Peralta se le ha mirado rondar el pueblo en las madrugadas, tomando y enfiestado, con jovencitos y jovencitas, lo que mantiene indignados a la gente honesta del pueblo.
Se corre el rumor de que este exalcalde tiene el derecho de pernada, como en las viejas haciendas porfiristas.
Las madres de familia están muy molestas con esta situación y temerosas de lo que pueda pasar.
Otro detalle es que en una visita a la Preparatoria de Milpillas, el exalcalde Chonte Peralta les llevó hieleras de cerveza para los muchachos, incluso menores de edad.
¿Qué confianza puede despertar un tipo así? Esperemos que la gente de Santa Cruz saque la casta y defienda el honor de su pueblo negándole el voto a este energúmeno.
EL APOYO DE AZALIA
Y para colmo de la confusión, la candidata de Morena-PT, Azalia Guevara, se ha negado a reunirse con la candidata de Morena a la Alcaldía, Ivonne Lorta Ortega, ya que anda medio alucinada con El Chonte, con quien sí se reúne.
Lo malo de esto, es que Azalia podría perder votos en Santa Cruz, y en una elección cerrada, podría perder la carrera por la diputación loca,
Ojalá que Azalia corrija su proceder y se dedique a hacer equipo con la candidata de Morena en Santa Cruz, como Dios manda.