El Centro Nacional del Control de Energía (Cenace) emitió este sábado declaración de estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional por quinto día consecutivo desde que empezaron los apagones, el pasado 7 de mayo.
En una nota informativa, el Cenace indicó que a las 7:20 de la noche se activó la alerta y que llevará a cabo las acciones operativas conducentes.
Asimismo, el Cenace informó en su gráfica de Demanda Sistema Eléctrico Nacional que la demanda neta a nivel nacional al momento es de 43 mil 535 megavatios (MW) y pronostica que a las 9:00 de la noche llegará a su punto más alto del día con 45 mil 271 MW.
La Comisión Reguladora de Energía indica que “el estado operativo de alerta se presenta cuando los márgenes de reserva son inferiores a los establecidos en la frontera entre los estados normal y alerta; la ocurrencia de una contingencia sencilla podría provocar la operación del equipo fuera de sus límites de diseño, pero aun siendo estable”.
A las 3:00 de la tarde, el Cenace aseguró que ya cubría de forma continua la demanda de electricidad tras los apagones masivos que comenzaron desde el martes pasado ante la onda de calor que afecta al país.
El organismo público señaló en un reporte que el viernes a las 7:35 de la noche se registró una demanda máxima de 47 mil 234 megavatios, con un margen de reserva operativa de 7.38%, por encima del 6% que implica una alerta y del 3% que significa una emergencia.
“Por lo tanto, al contar con suficientes recursos de generación (centrales eléctricas operando confiablemente) se cubrió de forma continua y segura la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN) durante todo el día”, aseveró el órgano.
“Se prevé que esta condición prevalezca durante hoy sábado 11 y mañana domingo 12 de mayo”, agregó.
El Cenace declaró en emergencia el sistema eléctrico el martes y el jueves por la sobredemanda de energía por el calor en el país, donde 10 personas han muerto por el clima, decenas de estados han marcado temperaturas superiores a los 40 grados y 10 ciudades rompieron récords de temperaturas entre jueves y viernes.
El Centro aseguró que está en constante comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y los demás integrantes de la industria eléctrica “para garantizar la disponibilidad de recursos de generación suficientes y necesarios, y, por ende, el suministro eléctrico continuo”.