La organización Va por sus Derechos informó este lunes que consiguió una suspensión contra las corridas de toros en recintos como la Plaza México en la Ciudad de México.
A través de publicaciones en redes sociales, la asociación dio a conocer que Minerva Mendoza, jueza primera de Distrito en Materia Administrativa, concedió este lunes la suspensión a un amparo promovido por la misma organización.
“Por primera vez en México, un juzgado de distrito en materia administrativa suspende las corridas de toros (…) para proteger los derechos fundamentales de los toros, caballos y novillos que están en peligro”, señaló la organización a través de un video difundido en X.
En un fragmento de la suspensión, compartido por Va por sus Derechos, se asentó que se argumentó que una corrida de toros “provoca un dolor excesivo y agónico en el animal”.
Las autoridades subrayaron que, al final del evento, los animales mueren “por hemorragias severas o paros respiratorios luego de una serie de lesiones y estímulos agresivos”.
En la sentencia también se detalla que el documento “Bienestar animal en las corridas de toros”, elaborado en 2017 por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, apoya el hecho de que los animales sufren durante los citados eventos.
Hace poco más de un mes, activistas defensores de los animales entregaron un pliego petitorio y más de 35 mil firmas ciudadanas para presionar al Congreso de Ciudad de México a que apruebe una iniciativa para prohibir las corridas de toros en la capital.
El pliego petitorio constó de por lo menos seis propuestas, siendo el eje principal la prohibición a las corridas de toros, además de la creación de una fiscalía especializada en delitos contra los animales, sanción a legisladores y conversión de centros de control canino y felino por clínicas veterinarias y centros de adopción.
En junio de 2022, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa determinó la suspensión indefinida de los espectáculos de toros en la Plaza México.
“La empresa diferirá la celebración de las corridas y las novilladas programadas y continuará con la defensa legal de las costumbres y las tradiciones mexicanas, agotando todas las instancias legales a favor de la tauromaquia”, informó la Plaza mediante un comunicado.
Sin embargo, en diciembre de 2023 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) decidió revocar la suspensión definitiva que mantenía la prohibición de las corridas de toros en la Ciudad de México al aprobar la propuesta de la ministra Yasmín Esquivel de reanudar dichos eventos en la capital del país.
La empresa Diversiones y Espectáculos ETM, propietaria de la plaza de toros ubicada en la Ciudad de los Deportes de la capital, promovió un recurso en contra de la suspensión definitiva concedida por un juez de distrito en materia administrativa a la asociación Justicia Justa en junio del año pasado.