El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó este lunes una celebración del Cinco de Mayo en la Casa Blanca para criticar los planes migratorios del exmandatario y precandidato republicano Donald Trump.
Durante la celebración de esta fecha de gran importancia para la comunidad de ascendencia mexicana, resaltó la importancia que esta comunidad, y que los inmigrantes latinos en general, tienen para el país.
“Somos una nación de inmigrantes. Por eso somos tan buenos, por eso somos tan fuertes”, dijo el mandatario.
Sin embargo, aprovechó para criticar a Donald Trump, “Quiere usar a los militares para deportar a más de 11 millones de personas. (…) Eso no nos representa como país“, señaló el demócrata en un evento para honrar a la comunidad mexicano-estadounidense.
El mandatario hizo referencia a unas declaraciones de Trump a la revista Time, en las que este detalló sus planes para un nuevo gobierno si es elegido en noviembre. Entre ellos, está el usar a la Guardia Nacional y a las fuerzas militares para detener y deportar a las personas que no tengan un estatus migratorio legal en EE.UU.
La inmigración se ha colocado como uno de los temas centrales en la carrera por la presidencia de EE.UU., con más de un 28% de los estadounidenses señalándolo como el principal “problema” del país, según una encuesta de Gallup publicada en febrero.
Trump ha mantenido su discurso antimigración, haciéndose eco de la estrategia que lo catapultó a la presidencia en 2016. El actual presidente, por su parte, ha endurecido su postura respecto a quienes buscan una nueva vida en EE.UU. en comparación con las promesas que hizo en campaña.
Enfrentándose a cifras récord de migración en la frontera con México, Biden ha impuesto mayores restricciones al derecho al asilo, que solo puede ser solicitado en suelo estadounidense.
Según Trump, cuando termine el mandato de Joe Biden, habrá entre 11 y 20 millones de personas que emigraron ilegalmente a ese país del norte. “Muchas de ellas están en cárceles, en instituciones mentales”, señaló a Time.
Por ello dijo que utilizaría a la Guardia Nacional como parte de un plan para deportar a millones de migrantes de todo Estados Unidos si gana las elecciones presidenciales de este año, lo que indica que está intensificando su retórica contra la inmigración, algo que avivó su anterior ascenso al poder.
Cabe destacar qye el presidente Joe Biden ha reconocido que el gran aumento de la inmigración indocumentada durante su mandato es una amenaza para su reelección. Sabe que la mayoría de los votantes están descontentos con el aumento. Lo mismo les sucede a alcaldes y gobernadores que han tenido que lidiar con una situación costosa y a menudo caótica.
Según datos estadísticos, desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca, aproximadamente 10 millones de migrantes indocumentados han sido detenidos por la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), cifras sin precedentes debido a la política flexible del demócrata en la frontera, situación que ha está generando crisis en las ciudades y de presupuesto con lo que se reducen los beneficios a los ciudadanos estadounidenses.
Además, a tres años de mandato, la administración demócrata no ha entregado la promesa de ofrecer un camino a un estatus legal a los más de 11 millones de personas indocumentadas.