El Senado de la República aprobó una nueva reforma que modifica el Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos con un total de 94 votos a favor y 8 en contra, en la que se establecieron sanciones de hasta 40 años de prisión a quien use drones para cometer delitos.
El dictamen, que ya fue remitido al Ejecutivo Federal, señala que se impondrán sanciones de 15 a 40 años de prisión, así como multas de 400 a mil 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a toda persona que realice acciones delictivas con el uso de un dron.
Estas herramientas permiten que se transporten objetos ligeros o, en su caso, que se puedan implementar cámaras o videocámaras en su sistema para explorar lugares de difícil acceso o localizado a grandes alturas, por lo que debido a sus características es probable que se implemente en actividades ilícitas.
En caso de que un dron sea utilizado como transporte de artefactos ilegales, como lo son explosivos, armas, narcóticos o drogas sintéticas, la reforma establece una pena en prisión de 5 a 10 años para quienes los fabriquen, importen, adquieran o los adapten para que se implementen en la realización de este tipo de actividades.
Además, se establece que las personas que usen drones para arrojar objetos explosivos o cualquier tipo de sustancia química con la intención de causar daño sobre una propiedad o alguna persona, podrá ser acreedora a una sanción de 10 a 20 de prisión, la cual podría aumentar hasta en una mitad cuando se haya realizado contra personal militar o de seguridad pública.
Por otra parte, quienes piloteen drones equipados con cámaras de video para grabar las actividades de personas servidoras públicas serán sancionados con 3 a 20 años de prisión.
Finalmente, cualquier persona que tome el control mediante amenazas o engaños de plataformas físicas, instalaciones, servicios de navegación aérea o marítima, así como de aeropuertos que brinden servicios de aviación civil, se contempla en el dictamen una pena de 3 a 20 años de prisión.
Ataques con drones
En el mes de marzo de este año se llevó a cabo una gira por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador por el estado de Michoacán, en la cual fue acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, en la cual habló de los ataques recientes en México.
En la gira, el secretario de la Defensa Nacional señaló que Michoacán es la principal región en la que se han registrado los ataques con drones: “Hemos tenido agresiones con drones, principalmente en Michoacán. Es el estado donde se han incrementado los ataques en mayor número y también con explosivos improvisados”, afirmó.
Además, aseguro que estos ataques han llevado a las fuerzas armadas a tomar medidas de seguridad para proteger a su personal, por lo que se preparaban para comprar nueva tecnología que les permita evitar agresiones.
“Los ataques nos han llevado a tomar medidas y a valorar qué acciones nos ayudarían a proteger más a nuestro personal, es decir, adquirir tecnología que nos permitan contrarrestar la acción de los drones”, señaló Luis Crescencio Sandoval.
Es por esto que la nueva reforma puede ser considerada una de las nuevas medidas que se buscan implementar para que se sancione a cualquier persona que intente causar daños, principalmente, a personal militar y servidores públicos.