El presidente Joe Biden y el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, dialogaron vía telefónica el domingo, para abordar acciones adicionales contra la inmigración irregular, reportó la Casa Blanca.
“Ambos líderes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional trabajar juntos para implementar, de inmediato, medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y, al mismo tiempo, proteger los derechos humanos”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
El reporte agrega que ambos líderes mantienen su “compromiso” para “fortalecer la cooperación bilateral y regional”..
“Los dos líderes discutieron cómo gestionar eficazmente la migración en el hemisferio, fortalecer la eficiencia operativa en nuestra frontera compartida y así mejorar la seguridad y prosperidad de los ciudadanos de ambos países”, agrega el reporte.
Biden y López Obrador aseguraron que mantendrán esfuerzos para contribuir al desarrollo de los en el hemisferio occidental, a fin de reducir la inmigración y mejorar la seguridad.
“Se comprometieron a promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de la migración en todo el hemisferio occidental”, dice el reporte. “Señalaron que aumentar la prosperidad y la seguridad compartidas será de importancia crítica para abordar eficazmente el desafío migratorio a largo plazo”.
La inmigración ha sido tema clave
En la relación bilateral, los gobiernos de Biden y López Obrador han enfocado esfuerzos en asuntos migratorios, debido al incremento de arribos a la frontera sur de EE.UU.
La Administración Biden defiende avances en el desarrollo de Centroamérica, con inversiones estimadas en $6,000 millones de dólares.
López Obrador ha insistido en que se debe abordar la inmigración desde “la raíz”, promoviendo inversiones en países como El Salvador, Honduras y Guatemala.
En marzo de 2024, la Patrulla Fronteriza registró 137,480 encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste, lo que representó un 45% menos que en diciembre del 2023.
En total, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó 189,372 encuentros con inmigrantes, en marzo de 2024, incluidas personas que se presentaron en los puertos de entrada.
Diálogo tras enojo de López Obrador
En las últimas semanas ha habido cuestionamientos en México sobre posibles problemas en la relación bilateral, luego de que EE.UU. diera a conocer su reporte anual sobre derechos humanos, donde criticó al gobierno de López Obrador.
El mandatario mexicano acusó de “injerencia” a los EE.UU. en asuntos de México.
“Ellos no están acostumbrados a respetar las soberanías de los pueblos”, dijo López Obrador la semana pasada. “Por ejemplo, sacó el Departamento de Estado una resolución hablando de que en México se violan derechos humanos y ellos situándose como los jueces del mundo”.