Xóchitl Gálvez retó a Claudia Shenbaum a aclarar si investigará a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador por vender balasto defectuoso a la empresa militar que construye el Tren Maya en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.
Durante el segundo debate entre aspirantes a la presidencia se les preguntó qué harían con las grandes obras de infraestructura que construyó este gobierno, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
Latinus informó en marzo que la red de amigos de Andrés y Gonzalo “Bobby” López Beltrán vendió toneladas de balasto (la piedra que va entre los durmientes y da estabilidad a las vías) que no pasaron las pruebas de calidad ya que sobornaron al laboratorio encargado de hacer las pruebas.
Gálvez preguntó directamente a Sheinbaum si investigaría los presuntos actos de corrupción en caso de llegar a la presidencia, pero la aspirante de Morena se negó a responder y sólo dijo: “que presente su denuncia”.
La candidata de la alianza PAN, PRI y PRD presentó un compromiso para que, en caso de llegar a la presidencia, se investigue el costo de obras como los aeropuertos, la refinería que aún no opera y el Tren. Dijo que es necesario investigar a Rocío Nahle, exsecretaria de Energía y hoy candidata de Morena al gobierno de Veracruz, “ante las evidencias de corrupción”.
Gálvez dijo estar en contra del ferrocarril sin de que se haya construido sin presentar un estudio del impacto ambiental que tendría. “Es un robadero Dos Bocas y el Tren Maya”, dijo.