Más de la mitad de los estadounidenses, incluido un considerable 42% de los demócratas, respaldan las deportaciones masivas de inmigrantes ilegales mientras continúa la crisis fronteriza del presidente Joe Biden, según muestra una nueva encuesta dada a conocer por el portal Axios.
Los datos revelan que existe un significativo respaldo entre la población hacia las propuestas migratorias más duras del expresidente Donald Trump, quien ha prometido llevar a cabo “la mayor operación de deportación” de la historia si regresa a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre.
El sondeo indica que un 51% de los estadounidenses apoyaría planes de deportación masiva, siendo esta medida más respaldada por los republicanos (68%) que por los demócratas (42%) y los independientes (46%).
También se observan diferencias notables por grupos étnicos, con un 56% de los blancos a favor, frente a un 45% de los latinos y un 40% de los afroamericanos.
Cuando se les preguntó cuál era su mayor temor en torno a los inmigrantes ilegales, el 21% de los encuestados citó las crecientes tasas de criminalidad, drogas y violencia como su principal preocupación.
Mientras tanto, el 32% dijo que la administración Biden era “la mayor responsable” de la actual crisis fronteriza que azota al país.
Las opiniones son aún mayores entre generaciones. Los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) respaldan mayoritariamente la deportación masiva (60%), seguidos por la Generación X (1965-1981) con un 53% a favor.
En cambio, las generaciones más jóvenes muestran menos apoyo, con un 48% de respaldo entre los millennials (nacidos entre principios de los 80 hasta finales de los 90) y solo un 35% entre la Generación Z (nacidos a finales de los 90 o inicios de los 2000).
Otra propuesta migratoria de Trump, eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento en suelo estadounidense, también cuenta con un respaldo significativo entre los estadounidenses.
Un 30% de los demócratas y un 46% de los republicanos estarían de acuerdo en acabar con esta norma constitucional, que garantiza la nacionalidad a los bebés nacidos en Estados Unidos, independientemente de la situación migratoria de sus progenitores.
Tras darse a conocer los resultados, Mark Penn, presidente de Harris Poll, analizó las respuesta y dijo, “Me sorprendió el apoyo público a las deportaciones a gran escala”.
“Creo que simplemente están enviando un mensaje a los políticos: ‘Tengan esto bajo control’”, dijo, señalando que era una advertencia a Biden de que “los esfuerzos para traspasar la responsabilidad del tema a el expresidente Donald Trump no son suficientes”, continuó.
Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. han encontrado a más de 7 millones de migrantes a lo largo de la frontera sur desde que Biden asumió el cargo en 2021, según muestran los últimos datos de la CBP, incluidos 961,537 en el año fiscal actual.
Pese a la crisis, Biden ha intentado repetidamente culpar al ex Trump de alimentar la crisis al hacer estallar el proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza del Senado a principios de este año.
La encuesta de Axios, realizada por The Harris Poll, se basó en una muestra de 6,251 adultos estadounidenses consultados online entre el 29 y el 31 de marzo, el 5 y el 7 de abril, y el 12 y el 14 de abril de 2024.
Los datos tienen un margen de error de 1.5 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95%.