La Casa Blanca analiza formas de otorgar estatus legal temporal y permisos de trabajo a los migrantes irregulares en Estados Unidos casados con ciudadanos del país, dijeron este lunes tres fuentes familiarizadas con el asunto.
Legisladores demócratas y defensores de migrantes han presionado al presidente Joe Biden para que tome medidas para proteger a los extranjeros que se hallan ilegalmente en territorio estadounidense, mientras Biden estudia al mismo tiempo medidas ejecutivas para reducir los cruces ilegales de fronteras.
La migración se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los votantes, especialmente entre los republicanos, de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre que enfrentarán a Biden con su predecesor republicano, Donald Trump, quien ha dicho que las políticas menos restrictivas del demócrata han provocado un aumento de la migración ilegal.
En los últimos meses, la Casa Blanca ha considerado la posibilidad de adoptar medidas ejecutivas para bloquear la entrada de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México si los cruces ilegales alcanzan un determinado umbral, lo que ha desatado las críticas de algunos demócratas y defensores de los extranjeros.
El gobierno de Biden también ha examinado el posible uso del parole in place (un permiso de estancia temporal) para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, dijeron las fuentes, solicitando el anonimato para discutir las deliberaciones internas.
Este estatus temporal daría acceso a permisos de trabajo y, potencialmente, a una vía hacia la ciudadanía. No hay ninguna medida inminente ni finalizada, dijeron las fuentes.
The Wall Street Journal fue el primero en informar de las posibles medidas. La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Se calcula que 1.1 millones de migrantes en situación irregular están casados con ciudadanos estadounidenses, según datos de la organización FWD.us.
Un grupo de 86 demócratas envió el año pasado una carta a Biden y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, instándoles a proteger a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses y a crear un proceso de reunificación familiar para los que se encuentran fuera del país.