Afecta a EE. UU retraso en entrega de agua del río Bravo por parte de México

Comparte

El gobierno de Estados Unidos envió una nota diplomática al de México externando preocupación por el retraso en la entrega de agua del río Bravo que le corresponde como parte del Tratado de 1944, indicó Manuel Morales, secretario técnico de la Sección Mexicana en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

En entrevista, el funcionario indicó que la nota –la segunda en la que va del presente quinquenio, de 2020 a 2025– fue enviada por el Departamento de Estado norteamericano el 29 de marzo.

“El gobierno de Estados Unidos envió ya también una nota diplomática a nuestro gobierno en ese sentido, solicitando a México que pudiera revertir un poco, si se puede revertir un poco la situación, en este caso del retraso que se tiene con el compromiso quinquenal de los dos mil 158 millones de metros cúbicos”, dijo Morales.

“(Menciona) las afectaciones que se están teniendo en el bajo río Bravo, en Texas, para los usos agrícolas”, agregó.

Desde el pasado 14 de marzo, al analizar el cierre de una cooperativa de productores de azúcar en Santa Rosa, Texas, el Departamento de Agricultura del vecino país citó en un reporte el retraso en los pagos por parte de México como una de las causas del cese de esta producción.

“RGVSG (siglas en inglés de Productores de Azúcar del Valle del Río Grande) identificó la falta de entregas adecuadas y confiables de agua de riego desde México, particularmente en medio de las condiciones de sequía de este año, como el principal factor para el cierre. Más de 100 productores de los condados de Cameron, Hidalgo y Willacy dependen principalmente del riego para producir caña de azúcar”, indicó el citado departamento norteamericano en el “Informe de situación y perspectivas” sobre el azúcar.

Desde entonces, consultado al respecto, Morales explicó que la sequía en la cuenca de dicho río internacional podría motivar que México aplazara un quinquenio el pago del volumen de agua correspondiente a este ciclo de cinco años.

“Tanto hay afectación para el valle del Río Grande, en Estados Unidos, pero también hay afectación para los distritos de riego de México; eso es lo que queremos también que quede claro (…) ‘Yo (México) estoy sufriendo escasez, yo también estoy sufriendo las consecuencias del cambio climático”, dijo Morales en entrevista el pasado viernes.

“El cambio climático está haciendo que cambien nuestros sistemas meteorológicos, que ya más o menos teníamos bien analizados y definidos, pues están cambiando las condiciones, ya no es lo mismo de años anteriores a cómo se comportaba una cuenca, y cómo se comportaban los escurrimientos, cómo se comportaban las precipitaciones; todo eso está cambiando”, agregó.

También desde marzo, con base en datos de CILA, este medio reportó que México había entregado hasta entonces sólo 470.8 millones de metros cúbicos (Mm3), o un 22 por ciento de los dos mil 158 Mm3 a los que obliga el acuerdo –y que es el volumen más bajo desde al menos 1997.

La mayor parte de este caudal, agregan datos de CILA, procede del río Conchos, el más grande de Chihuahua y de donde, también hasta el mes pasado, se habían entregado ya 344.1 Mm3 en el presente ciclo, o un 73 por ciento de lo abonado hasta entonces. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Lanzan cinco cohetes desde Irak hacia una base militar estadounidense en Siria

dom Abr 21 , 2024
ComparteAl menos cinco cohetes fueron lanzados el domingo desde la ciudad iraquí de Zummar hacia una base militar estadounidense en el noreste de Siria, dijeron a Reuters dos fuentes de seguridad iraquíes. El ataque contra las fuerzas estadounidenses es el primero desde principios de febrero, cuando grupos respaldados por Irán en Irak […]

Puede que te guste