Después de una pausa aproximada de tres meses, el gobierno estadounidense reanudó la deportación de haitianos dejando en claro que el Estatus de Protección Temporal para ellos está descartado, al menos por el momento.
De acuerdo con el diario New York Times, luego de verificar que no existiera un sustento legal que acreditara su permanencia en el territorio estadounidense, el Departamento de Seguridad Interna (DHS), envió de regresó a su nación de origen a un primer grupo integrado por cerca de 50 haitianos.
Ante ola de violencia que se produjo en Haití después de la renuncia de Ariel Henry como primer ministro, las autoridades estadounidenses habían dejado de programar vuelos de repatriación hacia Puerto Príncipe.
No obstante, el cambio de estrategia ya había sido adelantado por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, quien durante una entrevista concedida al periódico Miami Herald advirtió que cualquier haitiano descubierto ingresando a territorio estadounidense sería repatriado a la brevedad.
El funcionario también enfatizó que, a diferencia de otros grupos de inmigrantes recién llegados a ciudades como Chicago, Denver o Nueva York, donde se les está brindando albergue, alimentación y permisos de trabajo, para los haitianos no se contempla el Estatus de Protección Temporal (TPS).
Contrario a la petición realizada por algunas organizaciones que apoyan a los derechos de los inmigrantes y piden auxiliar a los ciudadanos en cuyos países predomina la violencia o inestabilidad política, las autoridades estadounidenses se muestran renuentes a darles cobijo a más haitianos.
De acuerdo con un informe dado a conocer por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), durante el mes pasado, más de 13 mil haitianos que arribaron a países cercanos en busca de asilo terminaron siendo enviados de vuelta a la nación caribeña.
Cabe señalar que México ha sido uno de los países que mayor solidaridad han mostrado hacia los haitianos al permitirles transitar por su territorio como parte de su ruta hacia Estados Unidos.
Además, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador —de manera solidaria— también se les han brindado permisos de trabajo para laborar sobre todo en las zonas industriales ubicadas al norte del país.
Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos caribeños prefieren llegar hasta la frontera limítrofe con Estados Unidos con la esperanza de alcanzar el denominado “Sueño Americano”.