La iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha causado confusión y temores entre los trabajadores, quienes se preguntan si podrían perder el dinero de su Afore con la reforma que plantea el Gobierno Federal. Por ello, ante las dudas, han surgido voces expertas que buscan aclarar el tema.
A través de un video de TikTok, Elizabeth Albarrán, periodista especializada en economía y finanzas con más de diez años de experiencia, despejó algunas inquietudes en torno a la creación de este fondo, el cual busca que los ahorros de las cuentas Afores que no hayan sido reclamados (inactivos), sean utilizados para financiar dicho programa.
El objetivo de esta iniciativa, según apuntó el presidente López Obrador, es que las y los mexicanos puedan recibir el 100 por ciento de su salario en la edad de jubilación. No obstante, los recientes cambios al dictamen han provocado incertidumbre sobre el destino de los ahorros de millones de trabajadores.
¿En qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
De acuerdo con la propuesta que ya se discute en el pleno de la Cámara de Diputados, el Fondo de Pensiones para el Bienestar pretende disponer de los recursos inactivos de los trabajadores de más de 70 años, en el caso del IMSS, y de 75 en el caso del ISSSTE, que no hayan tramitado su pensión, o bien, que desconozcan que tienen un ahorro, ya sea porque fallecieron o porque no residen en el país.
También existen otras causas por las que una cuenta podría estar inactiva y esto tiene que ver cambios de empleo, trabajos temporales o la migración a la informalidad.
En este sentido, la experta Elizabeth Albarrán explica que esta propuesta NO considera tomar estos recursos en su totalidad, sino solo de aquellas cuentas que se encuentren inactivas. Éstas suman un total de 2.2 millones y representan recursos por 40 mil millones de pesos, es decir, menos del uno por ciento de los 6.4 billones de pesos que administran las Afores.
“Sus recursos del Afore no están en peligro. Lo que propone la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar solo está considerando las cuentas inactivas del sistema de Afores. Estas cuentas inactivas son de personas que tienen 70 años y que no han retirado estos recursos.”, aseguró Albarrán.
¿Qué pasará con el dinero de las Afores inactivas/no reclamadas?
Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero, abundó más en el tema en su columna ‘El fondo de la reforma en materia de pensiones’. En ella, dijo que para evitar que esta acción parezca una ‘expropiación’, la iniciativa establece que los recursos de los trabajadores deberán quedar en cuentas individuales.
De este modo, en caso de que dichos ahorros se reclamen por el trabajador o sus beneficiarios, las autoridades puedan gestionar su devolución: “La apuesta del gobierno es que el 90 o 95 por ciento de esos recursos nunca sea reclamado. Y, por lo tanto, pueda formar parte del Fondo de Pensiones para el Bienestar.”, agregó.
Al respecto, tanto el mandatario como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han desmentido las versiones que acusan al Gobierno de querer “robar” o “expropiar” los recursos de las pensiones. Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dejó claro que este dinero será tomado temporalmente y “de ninguna manera” significa que se adueñarán de los recursos de los trabajadores.
¡Ojo con el dictamen! ¿Cuándo se discutirá la creación del Fondo para Pensión del Bienestar?
Después de que la oposición acusó a Morena de meter ‘mano negra’ en la redacción del dictamen de la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, la discusión en la Cámara de Diputados se pasó para el próximo lunes 22 de abril.
En la semana, el dictamen ya estaba listo para ser discutido y posiblemente aprobado por la mayoría de Morena y partidos aliados; sin embargo, el documento fue ‘bajado’ del Pleno luego de que se detectó que la iniciativa no era la misma que había sido aprobada en comisiones.
Según acusa el PAN, se eliminó del dictamen original el párrafo que señalaba que los recursos de las Afores transferidas solo serían las de las cuentas inactivas, dejando abierta la posibilidad de que todas las cuentas, tanto activas como inactivas, vayan al fondo.