NOGALES, Son.- Pues a querer y no, ya quedaron las candidaturas acompletadas… Aparentemente. Leticia Amparano Gámez, Dora Alicia Ruelas Armenta, Juan Gim Nogales, Jesús Báez Gálvez y Ramón Guzmán Muñoz, quien es duramente impugnado por Jéssica Juvera, quien jura y perjura que Ramón está inhabilitado.
Es interesante que se ve equilibrado. Hay participación de la mujer. Dos mujeres en firme como candidatas y la pelea de Jéssica por llegar a competir.
Leticia encerrada en su búnker alistando estrategias y sumando gente en los barrios. Doris, no lo sabemos dónde ande. Jesús Báez ya recibió la constancia de su registro por el Instituto Estatal Electoral.
Ernesto El Pato de Lucas Hópkins es el gran apoyo de Ramón para lograr la candidatura, en contraposición de Jéssica, quien mantiene fuerte apoyo de su esposo el abogado Valente Muñoz, cuyo hermano, Manuel, se vio alegremente abrazando a Leticia Amparano en su registro.
Este abrazo de Judas, al parecer no fue real, y por tanto, no sabemos para qué quiere realmente Jéssica esta candidatura en Movimiento Ciudadano, si para renunciar a favor de Leticia Amparano o para llegar hasta el final de la campaña.
Porque ese abrazo habla de alianzas y acuerdos en lo oscurito entre candidatas, y eso ya de entrada nos parece un fraude al electorado.
El que se lance o la que se lance a la campaña política que sea hasta donde tope, o que renuncie en el camino, porque ya estamos hasta la madre de arreglos en lo oscurito… Y esta campaña está lleno de eso.
EL TREN EN NOGALES
Los verdaderos afectados por el tren ya fueron indemnizados. Hablamos con vecinos, que por lo pronto no dan su nombre y salieron contentísimos del Embarcadero. Diga lo que diga Manlio o los militantes del PRIAN local de Nogales, no hay grilla.
La grilla la están haciendo porque hay ruido en la construcción. Hay más ruido en el tren día a día. El paso de carros y camiones.
Hasta salieron con el invento de que la contaminación de los mantos freáticos. ¡Cien años de letrinas en la Buenos Aires, Héroes y Embarcadero dejaron inútiles los mantos freáticos de la zona! Lo aseguro sin duda a equivocarme.
Ahora dicen que no hay Manifestación de Impacto Ambiental, lo cual sí existe, según vi en twitter del compañero Hiram Rodríguez. Sin embargo, ¿Cuál impacto ambiental puede haber en la colonia Buenos Aires?
El impacto fue positivo para las familias del Embarcadero, quienes tienen ahora una mejor calidad de vida. Viven lejos de esas colonias conflictivas o compraron casas donde les dio la gana. No hubo inconformes entre los ya afectados.
La gente del PRIAN está levantando polvareda donde no la hay. Y para colmo tuvieron una reunioncita donde apenas le juntaron como a 30 vecinos a Manlio. La caminata era con los del equipo y donde hubo evento se observan niños “rellena espacio” que se usan en muchos eventos.
Y esos 30 vecinos decidieron que la obra se va a consulta pública… Casi me muero de risa.
La verdad son mitotes de pueblo, ese miedo al tren, como si fuera la primera vez que pasa el tren por Nogales.
Lo que comentan es que el candidato Manlio Fabio Beltrones le pegó tremenda regañada a quienes organizaron el evento, pues apenas juntaron unas cuantas personas. Hicieron gran ruido mediático en Hermosillo, pero en el terreno es evidente que a la gente no le interesa mucho reunirse con el PRIAN.
La ausencia de los dirigentes panistas habla también de que les causa urticaria reunirse con Manlio, quien fue el gran verdugo de todos ellos cuando luchaban con ideología y por amor a un México mejor, no cómo ahora que luchan por la chuleta… Seguramente El Bigotes recuerda cuando Manlio le pegó tremenda madriza al PAN, en 1994, en 1997 y en muchas más ocasiones.
Y dicho sea de paso, Manlio trae comunicadores y comunicadoras que jamás atendieron a la prensa cuando estuvieron en el Gobierno de Claudia Pavlovich, y ahora quieren que le publiquemos sus fotos, boletines y videos.
Fue Manlio quien se tronó a Enrique Salgado, y se alió a Manuel Espino, eterno traidor de todas las causas, para desactivar a Adalberto Rosas López, gran sonorense que nunca pudo llegar a la gubernatura, precisamente por el PAN. Adalberto nunca hubiera aprobado esto que vive hoy el PAN.
La verdad, todo esto lo comentamos con la admiración que se le tiene a uno de los políticos más hábiles que ha dado la historia moderna de Sonora. Creo que Manlio Fabio Beltrones, Luis Donaldo Colosio y Alfonso Durazo están en ese nicho, en solitario.
Por todo eso, se nota que los panistas de Nogales apoyan a los candidatos del PRI de los dientes para afuera, lo cual indica que desde el PRI tampoco tendrán apoyo. Es difícil una alianza de esa manera, llena de resentimientos y desamores.
Para nadie es un secreto que los panistas se negaron a apoyar a Jorge Freig en la derrota del trienio pasado. Es evidente que ahora los priístas le devolverán el favor al PAN, y van a jugar de brazos caídos en el proceso electoral.