CAMPECHE.- Organizaciones de la sociedad civil denuncian un derrame de petróleo en curso en la zona de la explosión e incendio de la plataforma Akal-B de Petróleos Mexicanos (Pemex) el pasado 6 de abril, aunque habría iniciado días antes.
El derrame inició alrededor del 22 de marzo pasado y al menos hasta el 9 de abril seguía activo, lo que significa un acumulado de 18 días de ininterrumpida.
“Se calcula el derrame de crudo en una superficie mínima aproximada de 390 km2, una dimensión similar a la del derrame denunciado por varias de las organizaciones firmantes en julio del año pasado”, denuncian en el comunicado.
“Una vez más, es a partir de una explosión en una plataforma de Pemex que se detecta un derrame no reportado por las autoridades”.
Incendio y explosión en plataforma de Pemex en Campeche
El pasado 6 de abril un incendio en la plataforma Akal-B del Activo de Producción Cantarell (APC), en la Sonda de Campeche que dejó un saldo de dos muertos, un desaparecido y nueve personas lesionadas.
“Los dos trabajadores se suman a la lista de más de 360 personas que han fallecido en siniestros de Pemex desde 2009”.
Dicho siniestro “no puede considerarse un mero accidente, sino que es una consecuencia inherente de un sistema que sacrifica la seguridad de trabajadores, comunidades y el medio ambiente en pos de la explotación de recursos fósiles”, señalan.
Las organizaciones firmantes, que incluyen al Centro Mexicano de Derecho Ambiental, responsabilizan de los hechos a Pemex y las autoridades encargadas de garantizar la seguridad y la preservación ambiental en estas operaciones.
En particular señalan a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente, dependencia gubernamental encargada de regular y supervisar instalaciones y actividades del sector hidrocarburos en materia de seguridad industrial y operativa, y protección del medio ambiente.
“A pesar de ser directamente responsable de regular y sancionar a Pemex, demuestra reiteradamente su incapacidad para abordar las causas de estos siniestros y prevenir estos desastres”, acusa.
Las organizaciones denuncian un aumento de 152% en la frecuencia de “accidentes” -es decir, siniestros- de Pemex en los últimos dos años, a la par de una disminución del 49% en el presupuesto destinado al mantenimiento de instalaciones.
Esto evidenciaría que en Pemex se han tomado decisiones administrativas que anteponen la extracción acelerada de combustibles fósiles a la inversión en seguridad y mantenimiento de la infraestructura existente.
“Las consecuencias son visibles en las irreparables pérdidas humanas de trabajadores y las afectaciones a la salud de las comunidades humanas y los ecosistemas impactados por los desastres fósiles”, indican.
“Demandamos información sobre las acciones para atender el derrame de petróleo detectado y para la mitigación de sus impactos en los ecosistemas marinos, la salud de las personas y los medios de subsistencia de las poblaciones costeras”.
“Es urgente hablar con autocrítica del presente y diseñar un mejor futuro”, concluyeron las organizaciones.
Las organizaciones que firmaron esta denuncia incluyen a Cemda, GreenPeace, BCSicletos, CartoCrítica A.C, Colectivo Ecologista Jalisco A.C., Comité Ecológico Integral, Conexiones Climáticas AC, CORASON, Defensa Ambiental del Noroeste, entre otras.