Científicos advierten sobre la posibilidad de fuerte terremoto originado en la falla de San Andrés

Comparte

Los residentes de California viven permanentemente bajo la posibilidad de que ocurra el “Big One”, un gran terremoto originado en la falla de San Andrés.

Actualmente, después de un estudio, los científicos advierten que hay áreas alrededor de una sección de la falla de San Andrés que podría estar preparándose para que ocurra un fuerte terremoto, el cual podría ocurrir tan pronto como este año.

De acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista frontiers in Earth Science, la sección Parkfield de la falla de San Andrés, en el Condado de Monterey, es una zona donde ocurren terremotos de forma regular aproximadamente cada 22 años.

La ocasión más reciente que ocurrió un terremoto en esta remota zona fue en 2004, lo que derivó en que los científicos mantengan una vigilancia sobre la actividad sísmica en dicha sección.

Después de analizar los datos de las semanas previas al terremoto de 2004, los especialistas han descubierto algunos patrones similares que podrían indicar que estaría cerca que ocurra un nuevo gran sismo.

Las diferencias pueden significar que el siguiente terremoto no puede ocurrir de forma inmediata o que el epicentro del sismo sea diferente al que se tuvo en el terremoto de 2004, justo al sureste de la pequeña ciudad de Parkfield.

El autor principal del estudio, Luca Malagnini, director de investigación del Instituto Nacional de
Geofísica y Vulcanología de Italia
 dijo que no hay forma de saberlo sino hasta que ocurra el próximo terremoto.

La falla de San Andrés marca el límite entre las placas tectónicas del Pacífico y América del Norte. Al sur de Parkfield, la falla está cerrada, lo que significa que las dos placas no se mueven.

Al norte de Parkfield, la falla de San Andrés se mueve libremente, con las placas arrastrándose unas contra otras a un ritmo constante de 1.4 pulgadas por año.

En la sección de Parkfield, cuando ocurre un terremoto alcanza una magnitud 6.0, aproximadamente. Por su ubicación remota, estos sismos enormes difícilmente pueden impactar a las personas o a las propiedades, aunque los terremotos en una falla pueden afectar las tensiones en otras fallas cercanas, dijo Malagnini.

Hay que recordar que no hay forma de predecir de forma exacta cuando puede ocurrir un terremoto de gran magnitud. Sin embargo, algunos investigadores tienen la creencia de que un enorme terremoto puede ocurrir este mismo año.

Los científicos se basan al buscar evidencias, como la tensión sobre las rocas o los patrones de ondas sísmicas, y consideraron que se encuentran indicios de que Parkfield está entrando en la fase final de su periodo tranquilo o inactivo.

La observación y detección de precursores confiables de terremotos, como la deformación de las rocas o el cambio en la permeabilidad bajo la superficie, puede ayudar a los científicos a advertir a las personas cuando está por ocurrir un temblor de gran magnitud, lo que ayudaría a salvar vidas.

Parkfield, con sus terremotos recurrentes, representa un buen lugar para buscar esas pistas y aplicarlas en secciones de fallas que podrían resultar más peligrosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Denuncian organizaciones civiles derrame de petróleo por explosión de la plataforma Akal-B

jue Abr 11 , 2024
ComparteCAMPECHE.- Organizaciones de la sociedad civil denuncian un derrame de petróleo en curso en la zona de la explosión e incendio de la plataforma Akal-B de Petróleos Mexicanos (Pemex) el pasado 6 de abril, aunque habría iniciado días antes. El derrame inició alrededor del 22 de marzo pasado y al menos hasta el 9 […]

Puede que te guste