La Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y Nik Theodore, catedrático de la Universidad de Chicago, Illinois, comenzaron una campaña para estudiar la viabilidad de que el programa Bienestar del gobierno mexicano se extienda a los casi cinco millones de personas mayores de ese país que radican en los Estados Unidos como indocumentados.
La campaña denominada “Respeto y honor para los adultos Macehualli” apunta a que las personas mayores de 62 años puedan tener la posibilidad de acceder al beneficio económico instaurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El Macehualli (Macehuame en plural, en lengua náhuatl) en la cultura azteca eran personas de honor, que estaban por encima de los esclavos y jerárquicamente estaban por debajo de los nobles.
“Cueste lo que cueste”
El diputado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Alejandro Robles Gómez. dijo que hace seis meses propuesto una iniciativa en la LXV Legislatura para que los mexicanos indocumentados obtengan la pensión universal que reciben sus compatriotas.
“Este es un derecho instituido y que yo estoy planteando sea aún más cristalizado [claro]”, dijo el legislador en rueda de prensa frente al Consulado General de México en Los Ángeles. “Ya tienen ese derecho, pero desafortunadamente, por un tema burocrático no lo reciben”.
Robles Gómez dijo el propósito es que los indocumentados mexicanos puedan tramitar el beneficio desde donde radiquen en Estados Unidos, sino que también aplique a quienes tienen menos de 60 años.
Para ser preciso, explicó que el tema se discute actualmente en la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados.
El legislador respondió que su iniciativa de ley se aplicaría “cueste lo que nos cueste” en el presupuesto federal.
Agregó que, en 2028, el presupuesto de México era de 4,000 billones de pesos, y, ahora, gracias al planteamiento del presidente López Obrador de “cero corrupción” se incrementó en más del 100%, a 9,000 billones de pesos.
“De ahí debe salir [el dinero] no solo para la pensión para adultos mayores, sino también para la pensión universal de personas con discapacidad”, indicó.
“El propósito de nuestro Estado es proteger a las personas desde la cuna hasta la tumba; antes éramos más capitalistas que el gran capital”, añadió. “En Canadá mis hijos iban a la escuela junto con muchos hijos de otras familias que vivían igual que yo o tenían más dinero. En cambio, México si recibes un salario mayor y los hijos van a una escuela particular, a los demás nos ven por debajo del hombro. Eso se tiene que acabar. Estamos por una sociedad democrática donde haya una justa distribución de la riqueza”.
Miles de millones en remesas
Para la totalidad de 2023, el valor acumulado de los envíos de remesas por parte de los inmigrantes mexicanos a su país vecino se ubicó en 3,313 millones de dólares, una cifra superior a la de 2022, misma que se estableció en 58,868 millones de dólares, según datos del Banco de México.
Y, en el primer bimestre de 2024, las remesas acumuladas se ubican en los 9,085 millones de dólares, una cantidad que rebasa los 8,783 millones de dólares en el mismo periodo de enero y febrero de 2023.
Nik Theodore, catedrático de la Universidad de Chicago declaró a La Opinión que está intentando documentar las condiciones de vida de los mexicanos mayores que residen en los Estados Unidos.
“Quisiera comprender cuáles son sus planes para la jubilación, cuánto más tienen que trabajar y cuál es su situación de vida”, explica. “El estudio apunta directamente a esto, a los beneficios del Programa Bienestar de México”.
El catedrático reconoció que los mexicanos mayores se debaten en una situación donde, en calidad de inmigrantes indocumentados se ven obligados a seguir trabajando hasta la última etapa de su vida, peros sin ningún beneficio de pensión como la reciben sus connacionales en México.
Nada de política: NDLON
Tras aclarar que NDLON trabaja con la comunidad indocumentada y no tiene que ver nada con ningún partido político, Pablo Alvarado, codirector de la Red Nacional de Jornaleros, dijo que la campaña “Respeto y futuro para los adultos Macechualli” (Macehuame en plural) significa que la persona merece honor por su trabajo, y esos son los migrantes”.
“Hemos visto cómo México ha pasado, y está pasando por una transformación. Hemos visto al presidente Andrés Manuel López Obrador decir que, por el bien de México, primero los pobres”.
Consideró que ese debería ser un principio universal por el bien de todos y todas, primero los pobres.
“Él [López Obrador] ha concretizado ese valor en una práctica cotidiana, dándole la pensión “Bienestar” a nuestros abuelitos y abuelitas”.
En efecto, en 2023 el pago en México para las personas de la tercera edad fue de 4,800 pesos ($291), y en este año la cantidad que recibirán será de 6,000 pesos ($364). Otra de las iniciativas sociales del gobierno de López Obrador para las personas con necesidades diferentes, aumentará de 2,950 pesos ($179) a 3,100 pesos bimestrales ($188).
El probable beneficio también tiene esperanzado a Martiniano Gómez, un jubilado de 82 años que vive en Los Ángeles y pasa numerosos apuros porque su pensión mensual de $1,100 apenas le alcanza para pagar la renta donde vive.
“Vivo con una familia, y con lo poquito que tengo, compro mi comida, algún pantalón de vez en cuando y una camisita”, dijo el inmigrante originario de Atengo, un pequeño pueblo y municipio de la región Sierra de Amula, en Jalisco.
El caso de Martha Salazar
Nacida en el estado de Morelos hace 65 años y con 22 de residencia en Estados Unidos, la señora Martha Salazar contó que emigró “porque mis hijos tenían que comer, estudiar y no había dinero”.
Agregó que no vio crecer a sus hijos, pero sí los ayudó y les mandó dinero para que estudiaran una carrera.
“Construí una casita y todo, pero llega un momento en que pensé “Y nosotros qué vamos a hacer ahora ya de viejos”, en muchos lugares de trabajo ya no nos aceptan por la edad. ¿Entonces, qué nos dicen? Ya no sirve, pero realmente nuestra experiencia cuenta más que la juventud”.
Martha Salazar se refirió a que el presidente Andrés Manuel López Obradorha dicho que “gracias a los inmigrantes la economía de nuestro país no ha caído’, al contrario, se ha levantado con esos más de 60,000 millones de dólares anuales en remesas”.
Añadió que “hemos enviado cada quincena nuestro sueldo… muchas veces salimos corriendo a enviar nuestro chequecito a nuestros hijos. ¿Para qué? Para que ellos puedan tener un mejor futuro que nosotros y no estén aquí como nosotros, que a veces nos humillan”.
Salazar subrayó que a veces llora por la carga de trabajo, “salimos lastimados, cortados. accidentados. ¿Y qué pasa? ¿Qué va a pasar con nosotros?”
La inmigrante subrayó que lo único que le están pidiendo al señor presidente es que les ayude.
“Hemos levantado México y gracias a nosotros el país está en un buen nivel. ¿Por qué? Porque ya nos pasamos la vida mandando dinero”.