Fue un buen debate. De los que nos gusta ver. Se tiraron hasta con la cubeta. Escoger ganadores siempre es muy subjetivo. Todos ganaron desde la percepción de cada equipo. Pero si hay que escoger ganador, yo me quedo con Dennise Maerker, quien sigue con esa magnífica postura de excelente periodista, imparcial y de gran presencia. Más abajo les platico.
Lo que nos permite es ver las debilidades y fortalezas de cada candidato. Las fortalezas y debilidades del INE.
Xóchitl Gálvez propinó buenos golpes a Claudia Sheinbaum, como el tema de la Línea 12 y el Colegio Rebsamen. 52 muertos. Cosa nada fácil de superar. Sin embargo la candidata del PRIAN se mostró nerviosa, perdida y para variar, la pendejió de nuevo, como ella misma dice. Sus tarjetas desordenadas, su rostro nervioso, temblando, sin mirar a la cámara, mintió abiertamente al decir que no tiene partido, ¿Cree que somos tontos los mexicanos? y la cereza del pastel, la bandera de cabeza, ahí nomás pa’cerrar el debate.
Igual que Xóchitl, Claudia Sheinbaum se mostró como en toda la campaña. Seria y calculadora, con un chispazo de sonrisas y teatralidad. Aguantó los embates y no se enfrascó en ellos. En cambio le reviró a la candidata del PRIAN que sus corruptelas millonarias y componendas con instancias de Gobierno para sacar millones de pesos en ganancias. En lo personal la prefiero fría y calculadora, cualidad de un buen gobernante; que parlotera y dando brinquitos de gusto, cualidad de un mal gobernante.
Álvarez Máynez hizo un buen papel, aunque su capacidad fue rebasada por las otras dos candidatas, que ni voltearon a mirarlo. Máynez desmintió a Xóchitl con su afán apartidista. Igual tuvo parque contra Shéinbaum.
Xóchitl, nerviosa; Claudia, sobria; y Máynez, sobró.
La gran perdedora, Ceci Patricia Flores, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, quien se ha lanzado de lleno a la campaña a favor de Xóchitl, lo cual, como periodista, me parece una carga negativa para la causa y todos los grupos de buscadores y buscadoras. Se vio teatral y perdió credibilidad, sobre todo en medios nacionales. Su frase “Xóchitl me trajo aquí”, fue muy desafortunada.
Es una tristeza que se pierda una lucha tan noble por una campaña política.
Los Medios de Comunicación ahora no sabremos si apoyamos a las buscadoras o al PRIAN, cuando se hable del tema. Mi decisión ha sido dejar de publicarles información a las Madres Buscadoras de Sonora, en tanto pasen las campañas. Después ya veremos.
La gran ganadora fue Dennise Maerker, quien despierta admiración por su capacidad periodística y presencia en el escenario. Desde que reconoció en programas de televisa el gran mérito de reducir la pobreza del actual Gobierno Federal, se ganó aún más la admiración de propios y extraños, que no la conocían.
El trabajo de Dennise pone muy en alto el nombre del periodismo.
LAS ENCUESTAS
Las encuestas como siempre han comenzado a dar el triunfo a unos y a otros, así que la verdad clara, nunca se sabrá, por eso no publicamos en esta columna a la ganadora de las candidatas.
En el postdebate se tiran hasta con la cubeta, y es donde podría ganar alguno de los equipos.
NO CAMBIARÁN LAS ENCUESTAS
Sin embargo, después del debate, las encuestas no cambiarán. Xóchitl seguirá en la lona. Perdida como a 24 puntos detrás de Claudia, y Máynez, en el sótano.
El debate es un ejercicio. Ayuda a conocer a los candidatos y es muy raro que sean definitorios en una elección. En este caso, Xóchitl no logró cambiar nada, ni Claudia tampoco, sino que reafirmamos lo que ya sabemos: Claudia es fría y calculadora, corazón de hielo; Xóchitl la sigue pendejiando al más alto nivel.