Por Sergio García
Sobre el rencor de clase floreció el amor,
Ayer Lenin y Sza Sza Gabor se casaban en New York
No habrá revolución se acabó la guerra fría
Se suicidó la ideología
Y uno no sabe si reír o si llorar
Ha sido un cierre de mujeres emocionante, este jueves y viernes, y quién sabe qué más nos ofrezca el viernes y el fin de semana.
En lo local, pues Leticia Amparano Gámez tuvo su evento de relumbrón, ya que no era necesario, en el Consejo Municipal Electoral.
Este evento protocolario fue un buen pretexto para reunir a 200 seguidores aproximadamente, entre panistas, priístas y perredistas, quienes hicieron bastante ruido en la agenda local.
Leticia Amparano llegó bastante bien custodiada por elementos de seguridad ya conocidos, pero que ejercieron una labor discreta.
Líderes del PAN bien reconocidos como el estimado Reynaldo Gutiérrez, además de gente del PRI como Reynaldo Buelna; Mirna Leyva por el PRD, acompañado por su Secretario general del partidosolaztequino, el ingeniero Raúl Beltrán. Igual llegó Armando Gutiérrez, El Bigotes, quien se acordó de Nogales al fin… De perdida para pelear la reelección.
Eva Chávez, Aída Larios, algunos líderes de colonias, y mucha gente más.
Muy desencanchado, como cucaracha en baile de gallinas, andaba el candidato a diputado por el pri, Adalberto Rubio; además andaba Celeste Bojórquez, como candidata a diputada local, quien le agrega el toque femenil y un tanto juvenil.
Pero no estaban las grandes damas del PRI. Brillaron por su ausencia las mujeres que le dieron gloria al tricolor, como Cristina Chávez, Silvia Robles, las maestras, gente que me hubiera gustado ver para que se hablara más de unidad.
Hay una verdadera crisis de identidad en el PRI y en el PAN. Tampoco estaban los empresarios, los ingenieros, los que mamaron durante décadas de la ubre presupuestal.
En lo personal me hubiera gustado verlos solos, cada quien por su lado, con esa congruencia ideológica que tanto los distinguía. Pero se han vuelto pragmáticos a nivel nacional, y no es culpa del indio, sino del que lo hizo compadre.
Y no es crítica, sino que uno está acostumbrado a los dramas en que el General Custer muere con su tropa hasta el último cartucho; o el Almirante del Bismarck se hunde con su nave, pero no se rinde. Y pues… Ahora Benito Juárez acaba abrazado de Maximiliano, de Mejía y Miramón… El Cerro de las Campanas puede esperar.
Aún no me acostumbro a ver esas escenas de Rambo fumando un gallo en Moscú; o a Trotsky tomando vino en Manhattan.
El Reynaldo Buelna sacaba risa ondeando la bandera del PAN, mientras se tomaba una selfie con el Jorge Picos… Nomás les faltó gritar juntos: “Que llamen a la Barbie”… Y hubiera aparecido en 3 segundos.
Ha muerto Rasputín, se acabó la guerra fría
Que viva la gastronomía
Y uno no sabe si reír o si llorar
Viendo a Rambo en Bucarest fumar la pipa de la paz…
Tarde, pero llegó Jorge Freig a felicitar a la candidata, muestra del apoyo de ese sector del PRI. Sin embargo no estaban los de la CTM, aunque ahí estaba Óscar Vega Valles, que no es lo mismo que Jorge.
La candidata se mostraba feliz. Se le ve confiada y con buena presencia. La convocatoria es una muestra de que la pelea se va a poner buena…Aunque 200 personas para tres partidos, pues no es mucho.
Sin embargo el ánimo de Leticia Amparano es contagiable, y se nota el ánimo por dar la pelea y llegar a la Alcaldía. La cuesta arriba no está fácil, pero de que va a ver pelea, va a haber pelea.
Los mismos reporteros se notaban algo confundidos y risueños con esa muestra de biodiversidad en una sola pecera. Había de todos los partidos y liderazgos, pero no muchos ciudadanos para ser un Frente Ciudadano.
Ha muerto Rasputín, se acabó la guerra fría
Que viva la peluquería
Y uno no sabe si reír o si llorar
Por lo menos que le pongan hash a la pipa de la paz… Canción de Joaquín Sabina…