La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración amplió de 180 a 540 días la extensión automática de la validez de un permiso de trabajo
LOS ÁNGELES, CAL.- A fin de evitar problemas con empleadores de inmigrantes, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) extendió de 180 días a 540 días la validez del Documento de Autorización de Empleo (EAD).
La medida busca enfrentar retrasos en respuestas a renovación del documento, el cual es otorgado a inmigrantes con varios tipos de visa, incluidas víctimas de crímenes, violencia doméstica, protecciones temporales, entre otras.
“Esta medida temporal se aplicará a cualquier solicitante elegible que haya presentado oportuna y correctamente una solicitud de renovación de EAD a partir del 27 de octubre de 2023, si la solicitud aún está pendiente en la fecha de publicación en el Registro Federal”, indicó la agencia en un comunicado.
La regla también aplicará a quienes hagan una solicitud de renovación del permiso de trabajo durante la vigencia de la regla.
“Ampliar temporalmente la extensión automática existente hasta 540 días evitará lapsos en las autorizaciones de empleo”, dijo la directora de USCIS, Ur Jaddou.
La decisión, agrega Jaddou, permitirá al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) alcanzar una solución definitiva sobre los retrasos en la renovación de permisos de trabajo.
“Durante el último año, la fuerza laboral de USCIS redujo los tiempos de procesamiento para la mayoría de las categorías de EAD, respaldando el objetivo general de mejorar el acceso al trabajo de las personas elegibles. Sin embargo, también recibimos un número récord de solicitudes de autorización de empleo, lo que afectó nuestros mecanismos de renovación”, dijo la funcionaria.
En el Registro Federal, USCIS recibirá comentarios públicos para integrarlos a la regla, la cual podría ser final en algunos meses, igual que el proceso que se hizo con el ajuste de tarifas.
“Se espera que la medida temporal anunciada hoy evite las interrupciones en la autorización de empleo y/o documentación para ciertos no ciudadanos que tienen pendiente solicitudes de renovación de EAD”, indicó la agencia.
USCIS recordó varios esfuerzos administrativos para mejorar el procesamiento de solicitudes de protecciones migratorias, lo que incluso ha permitido reducir a la mitad los tiempos de procesamiento de permisos de trabajo para personas que aplicaron por una Green Card.
La agencia incluso señaló que ha procesado “un número récord” de solicitudes de EAD en el último año, así como reducir el tiempo de respuesta, a máximo 30 días, para quienes solicitan asilo y ciertas personas en con permiso de permanencia temporal, como el ‘parole’.
Cabe recordar que el EAD también tiene mayor tiempo de validez en algunas categorías, ya que pasó de dos a cinco años.
Se estima que casi 800,000 solicitantes de renovación de EAD, incluidas personas con el Estatus de Protección Temporal (TPS) y solicitantes de Green Card podrían perder su trabajo.
Además, entre 60,000 y 80,000 empleadores se verían afectados negativamente como resultado de los retrasos, reconoció la agencia.
Advertencia sobre estancia temporal
USCIS recordó que la decisión de ampliar la validez automática de los EAD no significa una extensión del permiso de estancia temporal, como el ‘parole’.
“Esta TFR [regla temporal] no extiende la duración del permiso de permanencia temporal”, se acota.