A 16 meses de que Altos Hornos de México (AHMSA) dejó de producir acero y a un año de que la siderúrgica ubicada en Coahuila fuera declarada en quiebra, la industria mexicana no se ha recuperado del golpe que representó la pérdida de 4 millones de toneladas anuales de acero que producía la empresa.
“Es un gran impacto para el país el que haya parado una planta con la capacidad de producción de casi 4 millones de toneladas de acero. Aunque hemos mantenido los niveles de producción, sí registramos una caída importante que tardaremos en recuperar algunos años”, advirtió Salvador Quesada Salinas, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).
Lo que empezó en 2013 como un problema legal para AHMSA por la venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a Pemex, hoy tiene sumida a la siderúrgica en la peor crisis de su historia, ya que desde el pasado 30 de noviembre de 2022 interrumpió su producción de acero, misma que no ha logrado reactivar.
Además, mantiene una deuda con Pemex, CFE, acreedores y trabajadores por más de 650 millones de dólares, que se suman a los 350 millones de dólares que supone la reactivación de una de las plantas.
Esta situación arrastró consigo a la industria acerera de México, lo que provocó que en 2023 sólo se produjeran 19.3 millones de toneladas de acero en el país, 9.2 millones de toneladas menos de las 28.5 millones que se requieren para satisfacer la demanda local de las industrias de la construcción , automotriz, metálica, maquinaria mecánica y equipos eléctricos.
Desde el cierre de AHMSA las importaciones han jugado un papel clave para satisfacer la demanda.
Según datos de la Canacero,en 2022, las importaciones representaron 41 por ciento de las 25 millones de toneladas de aceroque se consumieron en el país; en tanto, para 2023, las importaciones representaron 44 por ciento del consumo de acero nacional, con 12.5 millones de toneladas importadas provenientes de China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
“Esperemos que el conflicto de AHMSA pueda llegar a una buena solución lo antes posible, no sólo por el bien de toda la región carbonífera de Coahuila y de la propia empresa, sino de toda la industria acerera de México”, indicó Quesada Salinas.
ArcelorMittal y Ternium buscan subsanar el déficit
La industria del acero invertirá 5 mil 700 millones de dólares en México para sustituir importaciones, así como para satisfacer la creciente demanda de acero que traerá consigo el nearshoring, siendo empresas como ArcelorMittal y Ternium las que desarrollarán nuevos proyectos que permitirán aumentar la capacidad productiva en el país.
Arcelor Mittal ha destinado 3 mil millones de pesos (150 millones de dólares) para el desarrollo del proyecto en la mina Las Truchas, que permitirá a la empresa duplicar la capacidad de producción de mineral de hierro.
“Los permisos ya los teníamos, (pero) estamos haciendo modificaciones… ahora con el permiso (modificado), el proyecto va a arrancar operaciones en la primera mitad de 2025″, indicó Víctor Cairo, CEO de ArcelorMittal México.
En entrevista, detalló que una vez que empiece a operar la mina Las Truchas en Michoacán su producción subirá de uno a 2.3 millones de toneladas anuales de concentrados de hierro.
Con el aumento en la obtención de concentrado de hierro, la empresa elevará su producción de acero en el país, que actualmente es de 4 a 5.3 millones de toneladas anuales.
“Nuestra meta es llegar a los 5.3 millones de toneladas de acero hacia 2028, esto en un plan conservador, en uno agresivo, diría que lo lograríamos en 2026″, dijo Cairo.
Por su parte, la argentina Ternium, invertirá 3 mil 400 millones de dólares para el desarrollo de una nueva acería en el municipio de Pesquería, ubicado en Nuevo León, misma que permitirá a la compañía producir 3 millones de toneladas adicionales.
“Tenemos un plan de seguir apostando en México, de seguir creciendo, por eso anunciamos la inversión de 3 mil 400 millones de dólares, la inversión más grande de la historia de la siderurgia de México que nos permitirá abastecer a todos los clientes que están demandando acero”, dijo a El Financiero Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium México.
Adelantó que los primeros resultados de esta inversión comenzarán a verse a finales de este año, sin embargo, recordó que el proyecto quedará terminado hasta 2026, lo que permitirá garantizar la demanda de acero, que actualmente es de 28.5 millones de toneladas.