Se ha descubierto influenza aviar altamente patógena en rebaños lecheros de Michigan e Idaho, lo que indica que el virus se está propagando a nuevos estados de Estados Unidos.
Los Laboratorios de los Servicios Veterinarios Nacionales han confirmado la presencia de gripe aviar en un rebaño de Michigan que recientemente recibió vacas de Texas, dijo el viernes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
En una declaración conjunta con la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el USDA también dijo que se han recibido resultados de pruebas presuntamente positivos en Nuevo México, Idaho y Texas.
Al igual que en casos anteriores, la cepa del virus encontrada en Michigan parece haber sido introducida por aves silvestres y no se puede descartar la transmisión entre ganado, dijo el USDA. Las pruebas iniciales no han encontrado cambios en el virus que lo harían más transmisible a los humanos, y sigue sin haber preocupación por la seguridad del suministro comercial de leche.
Existe la preocupación de que la gripe ya se haya propagado a través de las fronteras. Florian Krammer, profesor del departamento de microbiología de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, dijo en X que con los casos de gripe aviar reportados ahora en varios estados de Estados Unidos, “no se sorprendería si también hubiera infecciones en vacas en Europa.”
El 27 de marzo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, conocido como Senasica, detectó gripe aviar altamente patógena AH5N2 en una finca familiar del estado de Michoacán, según un comunicado de la Secretaría de Agricultura.
Gripe aviar en humanos: ¿Cómo se contagia y cuáles son sus síntomas?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves (pollos, gallinas, gallos y pavos), aunque los mamíferos también son susceptibles al contagio. Esta se clasifica de dos formas: como de baja patogenicidad o altamente patógena.
“El virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.”, señala la OMS.
LosCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)de Estados Unidos advierten que la gripe aviar puede ser transmitida a los humanos por dos vías diferentes de contagio:
- Directamente de aves infectadas o de entornos contaminados con los virus de influenza aviar A.
- A través de un organismo hospedador intermedio, como otro animal.
Las infecciones en humanos por influenza aviar son poco frecuentes; sin embargo, pueden producirse cuando hay suficiente cantidad de virus que ingresa a los ojos, la nariz o la boca de una persona, o cuando la persona lo inhala. Aquellos que tienen contacto prolongado sin protección con aves infectadas o lugares contaminados por sus mucosas, saliva o heces, podrían correr mayor riesgo de infección.
Cuando la gripe aviar es transmitida al ser humano, los síntomas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias (fiebre y tos) hasta una neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock e incluso la muerte.