INTRAVAGARIO: REGIDOR DE MORENA ORDENA CENSURAR CONFERENCIA DE HISTORIA EN NOGALES / LOS APACHES DE SONORA ERAN CHIRICAHUAS

Comparte

Por Sergio García

Hay una penosa historia que no he contado. Historia de censura de la cultura cometido por un regidor, Martín Ortega, y que es necesario contar para que no se repita.

Resulta que en el pasado mes de enero conocí vía Facebook a una persona que siempre he admirado a través de sus escritos, artículos y apuntes, sobre historia de los apaches. Se trata del historiador Manuel Rojas, quien durante más de 20 años se empeñó en estudiar y escribir historias de estas tribus que recorrieron el Norte de la América española y mexicana, hasta que llegaron gringos y mexicanos y los mataron a casi todos.

Pero les decía que conocí a Manuel Rojas quien por teléfono me informó que quería venir a Nogales, Sonora a dar una conferencia sobre historia del pueblo apache, además de unas visitas al Museo de la Pimería Alta.

El historiador de Mexicali, me pidió ayuda y conseguir patrocinios para su viaje. Requisitos mínimos que no pasaban de 4 mil pesos, café y galletas para el público. Yo, que siempre he tenido la inclinación por promover la cultura, acepté gustoso, ya que tengo algo de experiencia en gestionar esos eventos, ya que, estoy convencido que es de lo mejor que podemos hacer en esta vida, promover la cultura.

Así que hicimos el trámite con Nadir del Cid, Director del Imfoculta, quien gustoso aceptó y comenzamos los preparativos. Se corrieron las invitaciones desde el 26 de enero, ya que la conferencia sería el lunes 29 de enero a las 6 de la tarde.

En eso de los intercambios telefónicos para afinar detalles, Don Manuel Rojas, licenciado en sociología por la UNAM, amén de otros estudios, me comentó de una controversia de que la tribu Lipán Apache de  Nogales, no es realmente de esta frontera, donde nunca hubo apaches, y menos lipanes, ya que esta etnia es de Texas y Coahuila.

Aquí comenzaron los problemas.

Cuando ya estaba todo listo. La conferencia estaba programada en Imfoculta, el sábado 27 de enero, el regidor Martín Ortega “ordenó” al director de Imfoculta, sin tener facultades para ello, suspender la conferencia, negando el local para tan noble labor, que por que los apaches se sienten agraviados.

Tras esta orden, por supuesto estaba la otra orden de Joel Cabral, quien se ostenta como jefe apache de Nogales, cuando en Nogales, todos sabemos, jamás vivieron los apaches, menos los lipán apache, que son de Texas. Eso lo puede consultar cualquier lector en internet.

Pues resulta que de pronto, apenas 48 horas antes de la conferencia, nos quedamos sin local y sin apoyo del Municipio por orden de un regidor que primero se ostentaba como ópata, luego como pima y ahora como apache, pues es en esta tribu donde está el negocio. Incluso se autonombra regidor étnico.

LA UNISON AL RESCATE

No dije nada, por no causar más escándalo, y menos cuando se trata de instituciones a las que respeto y admiro. Pero me dediqué a buscar otro local, mientras el regidor se dedicaba a bloquear instituciones a la cultura. Por la premura del tiempo, y en fin de semana, apenas logramos, de último momento, conseguir que la sagrada Universidad de Sonora, nuestra Alma Máter, nos prestara un auditorio y generosamente reunieron a más de 90 estudiantes para escuchar la conferencia. Igual hubo asistentes de extramuros.

La conferencia fue un éxito total. Gracias también a los compañeros de la prensa. Pero todavía el inculto regidor intentó obligar a la Unison a cerrarle las puertas a la cultura. Se pasó todo el domingo, haciendo más de 30 llamadas amenazando a diestra y siniestra de que esa conferencia debería ser censurada. Cobarde.

Es decir, según estos apaches incultos, la historia sólo se debe contar lo que ellos quieran. Ellos se ostentan como dueños de la historia, para que les creamos sus mentiras de que son apaches de Sonora.

Todos sabemos que los apaches de Sonora eran CHIRICAHUAS. NO ERAN LIPAN APACHES. Gerónimo era Chiricahua; Cochise era Chiricahua. Mangas Coloradas también era Chiricahua. ¿Entonces por qué creer que los LIPÁN APACHE eran de Sonora? ESO ES MENTIRA, ESO ES FALSO. Y NO VAN A CENSURAR LOS ESCRITOS, NI LA VERDAD, NI TAMPOCO ESTA PARTIDA DE MENTIROSOS VA A CAMBIAR LA HISTORIA DE SONORA, QUE JAMÁS LOS MENCIONA EN 300 AÑOS DE HISTORIA. EN CAMBIO, LA HISTORIA DE SONORA SÍ MENCIONA A LOS CHIRIRCAHUAS.

Esperemos que el próximo Cabildo no dé cabida a tipos nefastos y mentirosos como Martín Ortega, quien se quiere reelegir el muy cínico, y Joel Cabral, quienes están engañando a los sonorenses con que son apaches de Sonora, lo cual es mentira. Además no pueden ser regidores quienes pretendan censurar la cultura, falsean la historia, creyéndose dueños de ella, mintiendo a los sonorenses.

Luego hablaremos de las mentiras y cómo lograron una regiduría étnica, mintiendo al Congreso del Estado, al Congreso de la Unión, y a todos los sonorenses, y perjudicando a los partidos políticos de Nogales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Trump advierte a Israel que pierde apoyo de la comunidad internacional por no terminar la guerra contra Gaza

mar Mar 26 , 2024
ComparteEl expresidente estadounidense Donald Trump dijo que habría respondido de la misma manera en que lo hizo Israel después del ataque de Hamás del 7 de octubre, pero hizo un llamado para que el país termine con su ofensiva en Gaza y acabe con eso, al tiempo que advirtió que el apoyo de la comunidad internacional ha […]

Puede que te guste