Rusia y China califican de “iniciativa hipócrita” resolución de EE. UU que pide alto al fuego en Gaza

Comparte

Rusia y China vetaron el viernes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una resolución de Estados Unidos que pedía “un alto el fuego inmediato y sostenido” como parte de un acuerdo en Gaza, rechazando así una medida que incluía algunas de las expresiones más contundentes de Washington desde el comienzo de la guerra.

La resolución, respaldada por Estados Unidos, reflejaba la creciente frustración del gobierno de Biden con la conducta de Israel en la guerra, y pretendía presionar a Israel para que no atacara la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde se refugian cientos de miles de civiles.

Pero las divisiones internacionales, entre ellas el uso por parte de Washington de su derecho de veto en el Consejo y su negativa a pedir un alto el fuego permanente, parecieron condenar la resolución el viernes.

Once miembros votaron a favor de la resolución, pero tres naciones, entre ellas dos miembros permanentes con derecho a veto, Rusia y China, votaron en contra. Argelia también votó en contra y Guyana se abstuvo.

Tras la votación, la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, defendió la resolución, afirmando que se había presentado “de buena fe tras consultar con todos los miembros del Consejo y después de múltiples rondas de ediciones”.

Dijo que Rusia y China vetaron la resolución por dos razones: Se habían negado a condenar a Hamás y “sencillamente no querían votar a favor de una resolución redactada por Estados Unidos porque preferían vernos fracasar a que este Consejo tuviera éxito”.

La Sra. Thomas-Greenfield dijo que el borrador de Estados Unidos habría puesto el peso del Consejo de Seguridad detrás de los esfuerzos diplomáticos “para asegurar un alto el fuego inmediato y sostenido como parte de un acuerdo que conduzca a la liberación de todos los rehenes que permitirá que llegue mucha más ayuda humanitaria a Gaza.”

El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, había denunciado la medida respaldada por Estados Unidos antes de la votación, calificándola de “iniciativa hipócrita” y “formulación diluida” respecto a un alto el fuego.

“Para salvar las vidas de palestinos pacíficos, esto no es suficiente”, afirmó. Afirmó que el borrador se redactó teniendo en cuenta los intereses políticos de Estados Unidos, para “garantizar la impunidad de Israel” y socavar la autoridad del Consejo.

Instó a los miembros del Consejo a votar en contra de la resolución, afirmando: “No podemos permitir que el Consejo de Seguridad se convierta en un instrumento al servicio de la política destructiva de Washington en Oriente Medio”.

Estados Unidos había vetado tres resoluciones anteriores que exigían el cese de los combates en Gaza, argumentando que las medidas podrían interrumpir las negociaciones sobre los rehenes y defendiendo firmemente el derecho de Israel a defenderse tras el ataque dirigido por Hamás del 7 de octubre. En cada una de esas votaciones anteriores del Consejo de Seguridad, Estados Unidos fue el único voto en contra de las resoluciones. Rusia y Gran Bretaña se abstuvieron en la primera votación, en octubre, y Gran Bretaña se abstuvo en las votaciones de diciembre y febrero.

Pero a medida que aumenta el número de muertos en Gaza, donde según las autoridades sanitarias han muerto más de 30.000 personas, y que el hambre y las enfermedades empeoran en todo el territorio, el presidente Biden y otros funcionarios estadounidenses se han mostrado cada vez más críticos con el primer ministro de Israel y su gestión de la guerra. En su discurso sobre el estado de la Unión de este mes, Biden pidió al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que permitiera la entrada de más ayuda en Gaza y que hiciera más para proteger a los civiles.

El Secretario de Estado Antony J. Blinken, que se reunió con Netanyahu y otros dirigentes israelíes en Tel Aviv el viernes, declaró que un alto el fuego inmediato permitiría la liberación de los rehenes y un “aumento” de la ayuda humanitaria para aliviar el agudo sufrimiento de los 2,2 millones de civiles del territorio.

La exigencia de un alto el fuego “inmediato” supuso un cambio respecto al proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que Estados Unidos hizo circular el mes pasado, en el que se pedía un alto el fuego temporal “tan pronto como sea factible”.

Una delegación de mediadores de Israel, Egipto, Qatar y Estados Unidos se reunió el viernes en Doha, capital de Qatar, para “avanzar en la liberación de los rehenes” que siguen retenidos en Gaza, según la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Un funcionario estadounidense confirmó que William Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia, viajaría a Qatar el viernes para entablar negociaciones.

En diciembre, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución que pedía “pausas y corredores humanitarios urgentes y ampliados” para permitir que la ayuda llegue a los civiles de Gaza. Pero esa medida no llegó a exigir un alto el fuego. Estados Unidos y Rusia se abstuvieron en la votación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Advierte Casa Blanca sobre hackers iraníes y chinos que atacan sistemas de agua en todo el país

sáb Mar 23 , 2024
ComparteLa Casa Blanca ha lanzado una advertencia seria: hackers con vínculos en Irán y China están apuntando a la infraestructura clave de Estados Unidos, específicamente a los sistemas de servicios públicos y agua. Esta alarma llega en un momento crucial, ya que la administración Biden insta a los estados a tomar […]

Puede que te guste