Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia por la alianza opositora Va por México, habló sobre cómo sería su sistema de salud y la necesidad de que la gente escuche su mensaje, lo que además servirá para acercarse en las encuestas a la aspirante líder, Claudia Sheinbaum, de Morena y aliados.
En repetidas ocasiones, Gálvez ha retomado la idea de que vuelva a implemetarse el Seguro Popular, que funcionaba hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto y que fue eliminado con la entrada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, anunció recientemente que parte de sus propuestas en materia de salud es la creación de un sistema en el que los hospitales y farmacias tanto públicas como privadas estén a disposición de la ciudadanía con calidad en cuanto al servicio médico y de medicamentos.
En torno a la posibilidad del regreso del Seguro Popular, una medida que han impulsado representantes de partidos de oposición como PRI, PAN y PRD, estos son algunos de los aspectos que destacó Gálvez:
¿Volverá el Seguro Popular?
Xóchitl Gálvez dijo que necesita más espacio en televisión y en radio para que conozcan sus iniciativas, mismas que son en beneficio de la población, según ella.
El Seguro Popular sí volvería, aunque con modificaciones y una de sus iniciativas en materia de salud son la creación de la tarjeta “Mi Salud”, que funcionará para que los ciudadanos puedan ser beneficiarios del “nuevo seguro popular”, como dijo en entrevista con Radio Fórmula.
Dicha tarjeta permitirá a los ciudadanos atenderse en la clínica que deseen, además de acceso garantizado a medicamentos.
Esta serie de medidas serían diferentes al antiguo Seguro Popular, pues propone más alcance y que en prácticamente todos los hospitales y clínicas del país las y los mexicanos pudieran atenderse, algo que no ocurría anteriormente, pues solo algunos hospitales privados estaban en el convenio.
Gálvez propone un sistema de consultas médicas a distancia, lo que permitirá ahorrar tiempo, dinero, así como optimizar la atención y prevenir enfermedades o casos graves.
Se busca la digitalización de expedientes médicos y recetas, que permitan establecer un sistema en el que las medicinas lleguen lo antes posible a ti, así como la asignación de un médico familiar que atienda la salud de las familias y ayude a prevenir enfermedades.
En cuanto a la salud mental, se contempla que los servicios de atención psicológica y psiquiátrica sean gratuitos, además de reconstruir el fondo de gastos catastróficos para enfermedades costosas como el cáncer, y que ningún paciente se quede sin acceso a quimioterapias.
Sobre los trabajadores de Salud, Xóchitl Gálvez propone un aumento al salario permanente para que no sean afectados por temas como la inflación y el alza de precios.