Por Sergio García
Hay cosas que definitivamente escapan a nuestros alcances, y uno de ellos es la carrera por la presidencia de México. Aún hay millones de mexicanos ilusos que creen que al salir a votar van a escoger al Presidente de México.
Con los años, la observación y la cultura he aprendido que los mexicanos no decidimos quién será el Presidente. Eso lo deciden los capitales de Estados Unidos e Inglaterra. Ellos son colonialistas, imperialistas y mantienen una casi imperceptible dictadura económica sobre nosotros… Imperceptible para el ojo poco estudioso.
Somos un país que le debemos todo a EU, y si no fueran dueños de casi toda nuestra riqueza ya nos hubieran invadido de nuevo para llevarse lo que no pudieron en estos cien años.
Por eso, cuando New York Times, periódico perteneciente a esa élite gobernante de EU, le da la espalda a Xóchitl Gálvez ya tienes una sólida señal. Cuando la candidata de la Alianza por México va a EU y Europa y regresa con cajas destempladas, nadie de verdadero poder la recibió, es evidente que no será la elegida. Lo único que trajo Xóchitl de EU fue la certeza de que no habla inglés.
Pero cuando miras que Reforma publica una encuesta donde Xóchitl Gálvez tiene apenas un 34% de la intención del voto contra 58% de Claudia Sheinbaum, pues de plano te das cuenta que todo está perdido para el PRIANPRD. Y no me vengan a decir que ellos son la derecha. Son los mismos de siempre, ni siquiera se preocupan ya por ocultarlo… Alito, Beltrones, ClaudioX, Zambrano… Porfavor.
Reforma es igual un periódico que obedece a grandes intereses, que es propanista, antimorenista, instalado en un terreno que les dio Carlos Salinas de Gortari, de quien recibió total apoyo desde su fundación… Y aún así le dio tremendo cachetadón este lunes a la Señora de la X y a todo su equipo. Fue realmente un lunes negro. Y se cumplió de nuevo el adagio: Mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes.
Los panistas tuvieron que salir a criticar a Reforma. Alazraki calificó el trabajo del periódico como una mierda (SIC), lo cual es una señal de absoluta frustración.
Todavía en miércoles salieron columnas donde critican a Reforma y hasta acusan que a los editores les llegaron al precio… Como si en un periódico de ese tamaño el editor decidiera en asuntos tan importantes… Los dueños de Reforma ya dieron la espalda a Xóchitl, dándole un baño frío de realidad…
Por otra parte, Claudia Sheinbaum pertenece a esa selecta sociedad que nos gobierna abiertamente o en silencio. Y así se lo han hecho ver los grandes empresarios, las grandes empresas y los capitales gringos.
Sheinbaum ni siquiera voltea a ver a Xóchitl, que se ha convertido en una simple comparsa, que mueven los titiriteros del poder que le juegan el dedo en la boca a ella y a todo el país.
Ahí anda la pobre Xóchitl, dando brinquitos de gusto, como niña de tercer grado de primaria; o cometiendo barrabasadas como ofender a los tijuanenses diciendo que la ciudad es fea y que la ruta del vino está en Mexicali.
La encuesta de Reforma confirma además que Xóchitl no ha subido para nada desde agosto del año pasado. Se mantiene tal y cual inició la campaña, y pasó diciembre, llegaron las nieves de enero, febrero y marzo y la señora nomás no da una.
La encuesta de Reforma fue un duro golpe al estado de ánimo de todo el PRI y el PAN a nivel nacional. Sus equipos seguramente estarán en el total desaliento sin saber cómo reaccionar.
La receta del narcopresidente, de la narcocandidata, alimentada por miles de troles, por granjas de bots que multiplican y hacen viral cualquier frase, verdadera o falsa, resultó un fiasco.
Y para acabarla de fregar, la fama del presidente Andrés Manuel López Obrador subió en lugar de bajar.
Nomás falta que alguien le grite la frase, desde Wall Street o desde la Bolsa Mexicana de Valores: ¡YA SIÉNTESE SEÑORA!. #Hermosillo #Sonora #borderlinea #Nogales #Morena #periodismo #PrensaAlternativa #PrensaDigital #ClaudiaSheinbaum #XochitlVa2024