Por Sergio García
NOGALES, Son.- La actividad del Ejército Mexicano se ha sentido bastante en el acontecer de la frontera, y la prueba fue ayer con el decomiso de armas y de un auto, tras la persecución de un grupo de sicarios hasta la colonia Pueblitos.
En realidad de un tiempo a la fecha Nogales se ha distinguido por ser una frontera tranquila, me atrevo a decir que es la más tranquila de México, de las fronteras grandes.
El trabajo del General Comandante de la 45 Zona Militar, Marco Antonio Álvarez Reyes y de su gente es más que notorio.
Justo ayer, en el evento citado, fueron decomisadas 4 armas largas, un arma corta, 525 cartuchos útiles, más de 20 cargadores, diversos equipos tácticos y un vehículo con reporte de robo.
Es muy grato notar el convencimiento del Ejército Mexicano en su labor. Tenemos generales patriotas, lo mismo que el cuadro de oficiales de alto y mediano rango.
Igual que con el General Álvarez Reyes, hemos charlado de manera ocasional, con el General Jefe de Estado Mayor de esta 45 ZM, Bruno Pérez Esparza, quien nos ha transmitido ese mismo convencimiento en la necesidad de hacer lo necesario por tener un mejor país.
Si tenemos esa mística, y que baje hacia la tropa, seguramente estaremos confiados en tener un gran Ejército, con oficiales y tropa honorable y patriótica. Esto se hizo patente en Caborca, el pasado 2 de julio, cuando fue detenido El Duranguillo.
La frase “Pues aquí nos morimos todos” que lanzó un oficial del Ejército Mexicano que comandaba a otros 14 elementos y oficiales, se puede escribir con letras de oro en el libro de la historia, y seguro estamos que el Sargento que la pronunció tiene su sitio en el cielo y en el Altar de la Patria.
MESA DE SEGURIDAD
Hemos hecho una reflexión muy grande, porque hoy estará en esta frontera instalada la Mesa de Seguridad y habrá seguramente un buen resumen de lo que se ha hecho en materia de seguridad.
Hace unos diez años, aún se le tenía miedo a viajar a Nogales, debido a la violencia; sin embargo, hoy podemos tener una frontera más tranquila que muchas otras ciudades.
Tenemos problemas de agua, drenaje, pavimentación, como todas las ciudades, pero no la deplorable violencia que azota a otras ciudades de Sonora, como Guaymas, Cajeme, Empalme…
Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, el titualr de SIDUR, será el representante del Gobernador del Estado en esta mesa de seguridad, y quien llevará la voz cantante.
Estará por supuesto el alcalde Juan Gim Nogales, quien tiene cuentas positivas, gracias a la buena labor de la Comisaría de Seguridad Pública, a cargo de Francisco Eduardo Martínez Zubieta, y, por supuesto, mi tocayo Sergio García Arredondo.
ENFERMA DOÑA GILDA
Quien se encuentra de nuevo hospitalizada es Doña Gilda Loureiro, la más grande de las damas nogalenses, quien ha quemado toda su vida para apoyar a los migrantes durante 41 años.
Don Francisco (RIP) y Doña Gilda Loureiro han logrado atender en esos años a más de un millón de migrantes, lo que ha librado a la ciudad de muchos problemas.
Han logrado salvar muchas vidas, y encaminado a muchos migrantes al éxito en sus vidas.
Dios proteja la salud de doña Gilda Loureiro.
LA UTN
Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nogales, soliviantados por su propio rector, con miras electoreras, aún siguen encaprichados en mantener su bloqueo.
El rector Cuauhtémoc Martínez Siraitare se siente exiliado en la lejana UTN y busca reflectores, por lo que endereza sus baterías en contra del Ayuntamiento, con una buena asesoría mediática y una serie de alianzas políticas en contra del alcalde Juan Gim Nogales… y en contra de Morena, ya que es ese partido el que paga los platos rotos con miras a los próximos comicios… Y los de la casa de enfrente nomás se frotan las manos…