Por Sergio García
Vaya cambio de rumbo que surgió ayer en Morena cuando bajaron del caballo a Jesús Alfonso Montaño Durazo candidato a diputado federal por el Distrito 02 Federal, y también bajaron a Jesús Pujol Irastorza, quien iba de suplente al Senado con Heriberto Aguilar.
Hay mucha especulación. Por ejemplo, el hecho de que Pujol tiene cuentas pendientes que todos niegan, como es el caso de Cecilia Yépiz, una funcionaria de la administración municipal 2018-2021, la cual murió en circunstancias poco claras. Pero en esa bronca, a mi manera de ver está inmiscuído prácticamente todo el Cabildo de Nogales de ese período. Todos callaron, todos agarraron lana, todos contentos… ¿Verdad mi regidor Marco Rivera que la cosa no salió bien? Nomás por el silencio que han guardado deberían tener vergüenza.
Lo triste es que el nombre de Cecilia ahora lo usan como bandera política, en lo cual no estamos de acuerdo.
En otro asunto, se señala que Pujol se estaba convirtiendo en un lastre para la fórmula de Lorenia Valles y Heriberto Lizárraga, lo que puede ser cierto, ya que además se le ha señalado a nivel nacional por este caso y otro de presunta malversación de fondos, entiéndase robo al erario.
Y es que eso de pagar algunos millones de pesos cuando ya no eras Alcalde, pues cómo que no cuadra.
Igual se especula allá en Agua Prieta, que el Tuchy pues nomás no daba el ancho. La verdad es que, en mi apreciación personal, no se le miraba contento, como fuera de lugar. La mano negra del Mijito Terán, también es otro factor.
La verdad es que las candidaturas a diputados federales nomás no cuajan, no arrancan. La del PRI con Adalberto Rubio a la cabeza, no se le notan ganas… Y menos a su suplente Luz Esther Vega.
LOS CANDIDATOD PANDEMIA
Creo que a esta especie política la vamos a bautizar como CANDIDATOS PANDEMIA, a quienes les afectó el encierro y nomás no salen del arrancadero. Así clasifican los maestros a los NIÑOS PANDEMIA que traen ciertos problemas conductuales.
Y entre los CANDIDATOS PANDEMIA tenemos a los del Distrito 02, Adalberto y Jesús. Nomás no saben pá donde arrancar. Yo creo que no saben para donde queda Cucurpe, Naco, Fronteras o Arizpe, y por eso nomás no salen… No sea que se pierdan en el camino.
Por el mismo estilo andan los candidatos de los otros partidos como Movimiento Ciudadano.
Por cierto, otro detalle es que ahora sí, Jesús Pujol tendrá que pelear por ser diputado, ya que como candidato a Alcalde, nomás flotó, ni los tenis se ensució… Y se sacó la lotería sin comprar cachito, hasta salió con la flor más bonita del ejido, y tienen un precioso retoño… Y en la candidatura para el Senado estaba la cosa igual. Nomás iba a esperar que Heriberto correteara la liebre, y él se la iba a comer cuando la cazaran…
Ahora como candidato a Diputado Federal Jesús Pujol deberá hacer campaña, gastar su guardadito, y pelearla… Porque como dice el dicho, PARA COMER LIEBRE, PRIMERO HAY QUE CAZAR LA LIEBRE… Así que mi estimado Jesús Pujol, a chingarle, a conocer Sonora, que no nomás Arizona existe…
IGUALMENTE YA ANDAN MUY CONTENTOS algunos Alcaldes porque ya tienen la noticia de que se van a reelegir… Pero de esos luego hablamos.
EN TEMAS LOCALES
Grata sorpresa me llevé en la calle Ruiz Cortines, donde los trabajadores se ponen las pilas para atender el tráfico y evitar accidentes. También han regado la calle para evitar más polvaderas. ¡Así que tiene que ver! Decía nuestro jefe y amigo Manuel Portillo Lugo, quien fue director de La Gaceta, semanario de mucho empuje en Nogales, y a quien mandamos un abrazo, deseando se recupere de sus males.