Por Sergio García
Le contamos amigo lector que las encuestas, retrato del momento, han mantenido a los candidatos de Morena con un alto porcentaje por encima de los candidatos del PRI y del PAN.
La Alianza por México no ha logrado borrar el desprestigio en que se encuentran las siglas de esos partidos, por lo que no tienen esperanza de remontar.
Si haces siempre lo mismo, siempre obtendrás los mismos resultados… Y los de la Alianza apuestan a que el pueblo está rependejo y se olvidará de los latrocinios cometidos y que Andrés Manuel López Obrador se los ha recordado todos los días desde hace 18 años.
Al final, la estrategia de la Mafia del Poder, de corruptos, neoliberales, ha pegado tan duro en esos partidos políticos y sus representantes, que no tienen para dónde hacerse, pero cuyos dirigentes en un afán de no soltar la chichi presupuestal se dedican a decir que perdiendo, ganaron. Perdieron casi todas las gubernaturas, alcaldías, y aún así esa Mafia del Poder no suelta a su presa que son el PRI y el PAN. Hace escasos doce años, el dirigente que perdía tantas elecciones renunciaba y se iba con la cola entre las patas a lamerse las heridas y despreciado por la clase política.
Ahora no. Los Zambranos, los Alitos, los caciques políticos nacionales de esos partidos, se mostraron hipócritamente triunfantes en medios de comunicación, diciendo que ganaron… ¿¿¿??? Y como son bien chingones, y el pueblo muy pendejo, pues ellos seguirán de dirigentes y, ahora sí, con Xóchitl Gálvez, van a ganar. No importa que ya perdieron todas las demás elecciones. Habrase visto tamaño fraude social. Panistas y priístas deberían luchar por expulsar a sus líderes, no por seguir apoyándolos. Lo que quedaba de dignidad ya se perdió.
Por eso no es de extrañar que las encuestas no varíen. La gran crisis de Xóchitl es que aumenta dos puntos, mientras Claudia Sheinbaum aumenta 4 o 5, dependiendo de las encuestadoras, pero desde hace 4 meses de campaña y de dimes y diretes, la cosa sigue igual. La señora X entusiasma a priistas y panistas, pero no entusiasma a la gente que necesita que vote por ella. El gran engaño consiste en que van a seguir los mismos dirigentes en el senado y diputaciones federales. El gran engaño es que todo está diseñado para que nada cambie en esos partidos.
Claudia está 30 puntos arriba de Xóchitl desde hace 4 meses, porque siguen haciendo lo mismo desde hace meses, y con los mismos rostros: Alito, Manlio, Zambrano, Marko, Anaya… ¡Por los dioses del olimpo! ¿No se acuerdan de la madriza que les ha puesto El Peje en los últimos 6-9 años a todos esos personajes juntos?
El clavo en el ataúd del PRIAN lo representa a mi ver que los mercados del dinero están estables porque saben que no habrá cambio en el Gobierno de México. La fiesta sigue como si nada.
LAS ALCALDÍAS
Por eso me parecen congruentes la encuesta de Massive Caller que indica que las principales alcaldías de Sonora siguen moviéndose a favor de Morena.
En Cajeme le dan a Javier Lamarque Cano casi 30 puntos sobre la Alianza del PAN-PRI-PRD. En Guaymas Karla Córdova tiene 20 puntos sobre la Alianza. En Hermosillo, María Dolores del Río tiene 15 puntos sobre el Toño Astiazarán, lo cual se entiende, porque el Alcalde es el Toño y ha sido buen Alcalde. La pelea será cerrada en la capirucha.
En San Luis Río Colorado la cosa es igualmente muy favorable al Alcalde Santos González Yescas y su candidato, César Iván Salgado Gámez, que logra mantener una ventaja de 25 puntos sobre el PAN-PRI-PRD.
PARA NO EXTENDERNOS, terminaremos sólo con Nogales, que nos indica que Juan Gim Nogales está 20 puntos arriba de Leticia Amparano Gámez, lo cual está dentro de la realidad política del país y del Estado. Sin embargo, la campaña aún no empieza y Leticia ha estado dando golpes sólidos y duros que causan mareo en el equipo de Gim Nogales.
El Alcalde se debe poner las pilas y preparar una campaña novedosa y diferente a la anterior, porque no será lo mismo. Leticia Amparano ya le late a mucha gente, y eso juega contra Gim Nogales quien tendrá pocas horas diarias para hacer campaña.