Durante los trabajos de construcción de una red de alcantarillado en la localidad de Pozo de Ibarra, en Santiago Ixcuintal, Nayarit, fue descubierto un sistema funerario prehispánico, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El enterramiento encontrado revela un sistema complejo, compuesto por un entierro primario acompañado de una concentración de restos óseos humanos depositados sin relación anatómica, con un acomodo particular, destacó el INAH en un comunicado.
Este sistema funerario sugiere la existencia de prácticas ceremoniales específicas asociadas con la muerte en la época prehispánica en la región, explicó la investigadora de campo Claudia Servín Rosas.
En el entierro encontraron huesos largos y cráneos cuidadosamente colocados en sectores específicos del enterramiento, indicando una disposición intencional de los restos.
Además, se descubrieron vasijas de cerámica y figurillas antropomorfas que podrían datar de la fase cultural Amapa, que tuvo su vigencia entre los años 500 y 800 a 850, proporcionando una indicación temporal del enterramiento.
El análisis de campo también reveló la presencia de al menos siete cráneos completos, algunos de los cuales muestran evidencia de modificación craneal, una práctica cultural común entre las sociedades mesoamericanas, expuso el INAH.
También informó que este sistema funerario podría haber sido parte de ritos funerarios realizados en unidades domésticas de la región, posiblemente relacionados con la fundación de asentamientos.
¿Por qué es importante este descubrimiento arqueológico en Nayarit?
Este descubrimiento, indicó la dependencia, destaca la importancia de los esfuerzos de conservación y preservación del patrimonio arqueológico durante proyectos de desarrollo urbano.
Además, insistió en la colaboración efectiva entre el INAH y las autoridades estatales para la protección y estudio del legado cultural de Nayarit.
Aunque aún no se ha determinado una fecha específica, se espera continuar con el salvamento arqueológico en la siguiente etapa de la obra, para continuar con los estudios.