En un aterrizaje histórico, el Odysseus Lunar Lander, una nave espacial robótica privada, llegó a la superficie de la Luna y transmite información.
Odysseus se convierte en la primera nave espacial de construcción privada que aterriza en la superficie lunar.
Lo que se sabe: Odysseus, una creación de Intuitive Machines, realizó un aterrizaje exitoso en el terreno lunar el jueves aproximadamente a las 6:23 p.m. ET, superando fallos de última hora con sus dispositivos láser de a bordo.
Odysseus, la primera nave espacial privada estadounidense que llega a la Luna
Este módulo de aterrizaje lunar es la primera nave espacial estadounidense que aterriza en la Luna desde la famosa misión Apolo 17 en 1972.
El Lunar Lander Nova-C, Odysseus, inició su viaje espacial el 15 de febrero, elevándose sobre un cohete Falcon 9 de Space X.
Según explica la compañía, la nave de 14 pies de altura recorrió una distancia superior a 620.000 millas en seis días para llegar a su destino lunar.
A medida que llegaba la hora del aterrizaje, Intuitive Machines realizó varios ajustes para optimizar la órbita lunar de Odysseus.
El objetivo del módulo de aterrizaje era un lugar cercano al cráter Malapert A, situado cerca del polo sur de la Luna.
En este sentido, la región, que envuelta en sombras y de la que se especula que es rica en hielo de agua, ha sido de gran interés para los científicos.
¿Qué llevó Odysseus en su aterrizaje a la superficie lunar?
El módulo de aterrizaje lunar Odysseus lleva en su misión una combinación de carga comercial e instrumentos científicos de la NASA.
Po otro lado, se espera que pase aproximadamente una semana recogiendo datos lunares antes de que comience la noche lunar y se produzca la pérdida de energía.
Problemas técnicos solucionados: Intuitive Machines tuvo que solucionar un problema con los instrumentos láser del Lunar Lander aproximadamente una hora antes del aterrizaje.
Estos instrumentos, esenciales para escanear el paisaje lunar y señalar un lugar seguro para el aterrizaje, dejaron de funcionar. El equipo reutilizó los sensores de uno de los instrumentos científicos de a bordo de la NASA para compensarlo.