La inmigración hacia EEUU se convirtió en un oceáno desinformativo. Miles de inmigrantes llegan a la frontera sur de Estados Unidos con México, en búsqueda de un futuro mejor, pero engañados. La falta de información sobre los trámites para solicitar asilo desde los puertos de entrada han llevado a los inmigrantes a caer en manos de traficantes y estafadores, que promenten un falso sueño americano.
“En nuestra página web tenemos un mapa, donde los inmigrantes pueden saber a cuáles albergues de México pueden acudir para recibir ayuda y orientación en su tránsito a Estados Unidos”, explica Rubria Rocha de Luna, Co-fundadora y Directora de Redes, migrantes sin fronteras.
Rocha señaló que los inmigrantes, a menudo, no tienen acceso a una información completa sobre las solicitudes de asilo o los refugios a los que deben ir mientras esperan respuesta a su proceso migratorio, que muchas veces, puede durar meses.
Los canales para buscar información: organizaciones sin fines de lucro y agencias oficiales de México y Estados Unidos. Algunas a las que pueden acudir son:
- Migrantes, redes sin fronteras
- Unión Estadounidense de Libertades Civiles
- The American Immigration Lawyers Association
- Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)
- Servicio de Información y Control de Aduanas (ICE)
- American Immigrant Representation Projec
Rocha detalla que los inmigrantes que pasan por México hacia Estados Unidos, pero los devuelven viven en condiciones deplorables en los estados mexicanos, donde también son extorsionados por contrabandistas. La fundadora de la organización señaló que la aplicación de citas CBP One tiene periodos de espera de hasta un año, tiempo en el que los inmigrantes quedan en el limbo.
Una solución que no llega: Rocha señaló que la crisis migratoria no es algo que se pueda resolver en un periodo corto de tiempo y que, además, necesita de la cooperación de los líderes de la región.
“Es una situación que se debe resolver desde los países originarios de estos inmigrantes que intentan llegar a Estados Unidos, porque no hay manera de que fácilmente se pueda resolver entre dos países (México y EEUU)”.
Un panorama para 2024: Rocha señalo que este año posiblemente las autoridades mexicanas estén enfocadas en campañas políticas, que incluirán temas migratorios. “Este año, no creo que haya mucho cambio en el tema migratorio. Para nosotros, continuará igual en términos de ayuda a los inmigrantes”.
Rocha dijo a los inmigrantes que pasar a Estados Unidos, además de tomar tiempo, es peligroso.