Por Sergio García
NOGALES, Son.- Y un día después del gran decomiso de un laboratorio en El Quiriego, donde millones de dosis de fentanilo fueron sacadas del mercado por la Secretaría de Marina y Gobierno de Sonora, se anuncia que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una estrategia de seis pasos para evitar que el crimen organizado se haga de dichas sustancias.
Muy bien por Sonora y por México, ya que las drogas cada vez más adictivas que se inventan por el mundo tienen a los Gobiernos de cabeza.
Cofepris además respaldó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para la prohibición del uso de precursores químicos en la elaboración de drogas sintéticas como las metanfetaminas y el fentanilo.
Conviene recordar que entre el paquete de reformas anunciado por el titular del Ejecutivo Federal se incluyó una adición al artículo quinto constitucional para prohibir la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos y precursores químicos.
En este sentido, Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, detalló que la reforma del Presidente también contempla una serie de pasos para extender el control de las autoridades de salud a las sustancias químicas que suelen utilizar los cárteles de la droga para la fabricación de fentanilo.
Seguirán los toros
Un juez negó este martes una suspensión definitiva a una organización, lo que conlleva que las corridas de toros podrán continuar en la Plaza México. Esto fue un golpazo a los defesnsores de los animales, pues el colectivo “Todas y Todos por Amor a los Toros” buscaba frenar estos eventos en la alcaldía Benito Juárez para defender los derechos de los animales.
Creemos en lo personal que las corridas de toros son un tema cultural, arraigado en la comunidad y cuya eliminación causa serios problemas a miles de personas, millones, por México y el mundo.
La defensa de los animales a veces cae en exageraciones o excesos. Por ejemplo, en Nogales, Sonora le prohíben la venta a un vendedor de periquitos del amor con el argumento de que los maltrata o no los trata adecuadamente. En cambio, si permiten que las veterinarias vendan. Esta acción más bien parece la formación de una mafia en beneficio de las veterinarias, pues en cambio eliminan el derecho al trabajo del Pajarero, llamado Margarito y su familia, hermanos, primos y amigos.
Son familias que crían, cuidan y venden pájaros desde la época virreinal… Y ahora resulta que el Ayuntamiento de Nogales les dice que no saben cuidar aves, que las maltratan… ¡Tienen cientos de años cuidando aves! Y ahora les dicen que no saben y que las maltratan… Pero eso sí, las veterinarias sí saben cuidar esas mismas aves. ¿Qué curioso verdad?
Pero lo corrieron de la ciudad, al Margarito Salazar, y sus periquitos del amor, cotorros y otras aves. Con 70 años de edad, Margarito tiene 60 años criando y comerciando a los pájaros. Por lo que se le puede considerar un experto. Pero además yo lo conozco personalmente desde Hermosillo, y sus padres y abuelos vivían también del mismo negocio el cual trajeron desde Michoacán. Y en Hermosillo hay varias familias que se dedica a ello. ¿Las dejarán sin trabajo?
Toda una tradición mexicana. Hasta hay una bella canción de La Pajarera, en el folklore mexicano.
Creemos que la prohibición de la venta de pájaros a esas familias tradicionales debe levantarse, porque es un oficio centenario, porque destruimos nuestra propia cultura, a cambio de nada, porque las aves siguen enjauladas y en venta… Pero en las veterinarias… ¿Qué curioso verdad?
Y RESPECTO AL AYUNTAMIENTO, ayer se comunicó personalmente mi General Fernando Salvador Cervantes Loza, quien me corrigió: No es General de Brigada, sino que ya es General de División… Esta comunicación nos da mucho gusto, pues se da la oportunidad de refrendar amistades y lealtades.
Si nos da gusto el progreso hasta del más humilde de mis amigos cercanos, con más gusto nos da que el General Loza sea ahora Divisionario, por lo que se consolida, como uno de los militares más importantes de México. Sé que lo vamos a ver cualquier día por Nogales, ya que le toca coordinar los esfuerzos de la construcción del ferrocarril.
En tanto del Ayuntamiento nos informan que ya el ingeniero Octavio Sandoval, titular de la Promotora Inmobiliaria, anda en la labor de levantar censos y valuaciones de viviendas en las zonas por donde pasarán las vías del tren. Bien por el Alcalde Juan Gim Nogales. ¿Qué les cuesta tantita colaboración?
REUNIÓN DE CRONISTAS
Y en temas culturales tenemos que Sonora será la sede del II Encuentro de Cronistas e Historiadores del Pacífico Norte y Tierra Adentro, así lo anunció el actual presidente de la Asociación de Cronistas Sonorenses (Acros), José Omar Montoya Ballesteros durante el Primer Encuentro celebrado en Nayarit.
Este evento se realizó en el municipio de Rosamorada, donde los organizadores escogieron a Sonora como el estado anfitrión para el próximo Encuentro, a realizarse en 2025.
Será un gran compromiso que asumimos con mucho gusto, manifestó Montoya Ballesteros.
En dicho evento participaron más de 70 cronistas, historiadores y profesionistas provenientes de Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Durango, Jalisco y Nayarit, quienes disfrutaron de la tierra de abundante vegetación, calles empedradas, trajes típicos y rica gastronomía.
Además del presidente de la Acros, asistieron Delia María Piña Aguirre, Pamela Corella Romero, Emigdelia Pino Soto y Carmen Figueroa Soto, cronistas de Ures, Ímuris, Magdalena de Kino y Cananea, , quienes tuvieron una destacada participación con interesantes ponencias, así como la cronista joven, Fátima Nava Pino, quien expuso desde una perspectiva ambiental, social e histórica sobre la totoaba.