ROSAMORADA, NAYARIT.- Sonora será la sede del II Encuentro de Cronistas e Historiadores del Pacífico Norte y Tierra Adentro, así lo anunció el actual presidente de la Asociación de Cronistas Sonorenses (Acros), José Omar Montoya Ballesteros durante el Primer Encuentro celebrado en el estado de Nayarit.
Este evento se realizó en el municipio de Rosamorada, donde los organizadores escogieron a Sonora como el estado anfitrión para el próximo Encuentro, a realizarse en 2025.
Es algo que nos llena de orgullo y será un gran compromiso que asumimos con mucho gusto, manifestó Montoya Ballesteros.
En dicho evento participaron más de 70 cronistas, historiadores y profesionistas provenientes de Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Durango, Jalisco y Nayarit, quienes disfrutaron de la tierra de abundante vegetación, calles empedradas, trajes típicos y rica gastronomía.
Además del presidente de la Acros, asistieron Delia María Piña Aguirre, Pamela Corella Romero, Emigdelia Pino Soto y Carmen Figueroa Soto, cronistas de Ures, Ímuris, Magdalena de Kino y Cananea, respectivamente, quienes tuvieron una destacada participación con interesantes ponencias, así como la cronista joven, Fátima Nava Pino, quien expuso desde una perspectiva ambiental, social e histórica sobre el pez totoaba.
Montoya Ballesteros indicó que aún no definen el municipio que será la sede del Segundo Encuentro, pero se mostró satisfecho por la distinción hacia nuestro Estado.
Asimismo refrendó su compromiso con la preservación de la memoria de nuestro Estado y llamó a fortalecer lazos entre quienes escriben la Historia de nuestros terruños y favorecer el intercambio de conocimiento de sus respectivas ciudades o poblaciones.