De acuerdo con informes del gobierno, en las últimas semanas el cruce de inmigrantes a través de la frontera de Texas ha disminuido, pues quienes buscan ingresar sin la documentación debida al territorio estadounidense ahora lo hacen a través de zonas detectadas en Arizona y California.
Mientras que, en diciembre, la patrulla fronteriza registró cerca de 250,000 detenciones de inmigrantes entre los puertos de entrada a lo largo de la frontera sur; en enero la cifra se redujo a la mitad.
De hecho, en los pasos fronterizos de Texas, específicamente en los límites entre Del Río y Ciudad Acuña, la segunda región con mayor actividad relacionada con la inmigración durante diciembre pasado, los cruces de indocumentados han ido a la baja.
En promedio, de los cerca de 2,300 cruces de inmigrantes que registraban diariamente en dicha zona, la Patrulla Fronteriza reportó que, durante la semana del 29 de enero al 4 de febrero, sólo se produjeron 200 diarios.
Mientras tanto, en los sectores de El Paso y Valle del Río Grande, se registraron 716 y 536, respectivamente.
En áreas más remotas y desérticas como Lukeville, Arizona; y Jacumba Hot Springs, California, también se ha incrementado la presencia de indocumentados.