Senadores de Estados Unidos buscan impedir que aguacates cultivados en terrenos desforestados en México entren al país

Comparte

Ciudad de México.- Senadores de Estados Unidos demandaron a la administración del presidente Joe Biden impedir que ingresen al mercado de ese país aguacates cultivados en terrenos deforestados en México.

Los demócratas Peter Welch, Benjamin Cardin, Tim Kaine, Martin Heinrich, Chris Van Hollen y Jeff Merkley expresaron su consternación por “las consecuencias devastadoras” del comercio de aguacates con México.

En una carta dirigida a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Agricultura, Thomas Vilsack, así como a la representante comercial de EU, Katherine Tai, los senadores pidieron adoptar medidas contra esa práctica e informar sus decisiones en un plazo de 45 días.

Citaron un informe de Climate Rights International (CRI) y un artículo sobre el tema publicado por The New York Times en los que se documenta la deforestación ilegal generalizada y el uso insostenible del agua vinculado con la producción aguacatera.

Advirtieron que los líderes indígenas y otros habitantes locales que intentan defender los bosques se convierten en blanco de amenazas, ataques y asesinatos.

Recordaron el compromiso compartido por EU y México, en virtud del Acuerdo de París, de reducir la deforestación, así como su determinación, conforme a la Declaración de Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra, de impulsar políticas comerciales que promuevan la producción y el consumo sostenibles de productos básicos.

En su carta, los seis senadores señalan que la administración de Biden debería ampliar los criterios de certificación del aguacate mexicano que se exporta a EU, para asegurarse de que no provenga de zonas deforestadas ilegalmente en Michoacán y Jalisco.

“En cooperación con nuestros socios mexicanos, la administración (Biden) debería trabajar para evitar que los aguacates mexicanos producidos en tierras deforestadas ilegalmente lleguen a los mercados estadounidenses”, indicaron.

El proceso de certificación para la exportación del aguacate mexicano a EU incluye sólo un criterio, para asegurar que no contiene plagas, pero los demócratas sugirieron que se añada uno que certifique que el aguacate no proviene de áreas deforestadas ilegalmente.

“La administración debería considerar ampliar el requisito de certificación para incluir la revisión de los impactos de la deforestación, negando la certificación a huertos en tierras recientemente deforestadas ilegalmente”, indican los senadores, y añaden que funcionarios mexicanos estarían de acuerdo con eso.

El grupo de firmantes de la carta no incluye a ningún legislador proveniente de estados productores de aguacate de EU –California, Florida y Hawaii–, sino a representantes cercanos a las causas a favor del medio ambiente.

La entrada de aguacate mexicano estuvo prohibida en EU hasta 1997 y sólo fue permitida su entrada gradualmente, pero hoy el valor de las exportaciones supera los 3 mil millones de dólares.

La misiva de los demócratas llega a sólo unos días de que se realice al Super Bowl, la final de futbol americano, un día de alto consumo de aguacate en EU, y responde a una campaña de cabildeo iniciada por la organización CRI, que en noviembre de 2023 publicó el informe que detalla la deforestación por siembra de aguacate en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Advierten a consumidores de California por norovirus en ostras provenientes de Bahía Salina en Sonora

vie Feb 9 , 2024
ComparteAutoridades de los Estados Unidos a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió a restaurantes, proveedores y consumidores en California sobre el riesgo potencial de contaminación por norovirus en ciertas ostras provenientes de la empresa Sociedad Acuícola GolPac, criadas en Sonora, México. La alerta se extiende a […]

Puede que te guste