Por Sergio García
Las expectativas de recuperación de Guaymas empiezan a vislumbrarse a partir de resultados a la vista de todos. Se trata de obras emprendidas por el gobierno que preside la doctora Karla Córdova González, quien mantiene un ritmo de trabajo que se traduce en acciones e inversiones.
Luego de quince años de padecer un costoso y fracasado sistema de recolección de basura privatizado, con inmundicias en la vía pública de barrios y colonias, la actual administración emanada de MORENA municipalizó nuevamente el servicio con mejoras sustanciales.
Lo mismo pasaba con el sistema de alumbrado público, que en trienios del PRI y del PAN dio pie a corruptelas gigantescas y millonarias deudas a cambio de una oscuridad insultante. Hoy el actual Ayuntamiento ha recuperado la cobertura del servicio en casi 60 por ciento con lámparas led.
Hay asignaturas pendientes, como la inseguridad y las fugas de agua y drenaje, pero no son problemas de competencia directa o total del municipio, sino condiciones ajenas a su capacidad de respuesta, y toca a las autoridades federales y estatales responder al ciudadano con estrategias y soluciones.
Desde el inicio del gobierno de Karla Córdova, hay que subrayarlo, se han invertido más de 179 millones de pesos en 61 obras de pavimentación y equipamiento urbano; para este año 2024 se contemplan inversiones por 110 millones más. Son resultados tangibles, reconocidos por la gente.
Hay mucho, pero mucho por hacer. El deterioro de las calles y la abundancia de baches en las colonias son parte de las herencias funestas, algo que la actual Alcadesa ha de considerar como un reto a corto y mediano plazo.
Se dice que Karla Córdova tiene amplias posibilidades de ser reelecta para tres años más. Eso no lo sé, de lo que estoy seguro es que la mayoría de los guaymenses deben saber que se les acabó el derecho a equivocarse, que ya no pueden simpatizar con ocurrentes ni con bandidos.
Ahora hay motivos para apostarle a la esperanza. Para creer que Guaymas está convencido de mantener la marcha hacia su recuperación. Para Guaymas, los tiempos deben ser de resultados. Y en eso sigue trabajando la Doctora Karla Córdova. Los guaymenses tienen la palabra, su voto y su voluntad.
NOGALES AÚN NO PINTA
Y en la Frontera de Nogales aún no se ven los resultados de la gran inversión que está haciendo el Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño… Y digo que no se notan, porque desde el Ayuntamiento, el alcalde Juan Gim Nogales poco hace para que luzca la gran obra estatal.
Si se trata de la calle Tecnológico, donde se invierten 800 millones de pesos, el Alcalde mantiene un caos vial, sin señalamientos, ni atención a la vialidad… Pero si hablamos de la calle Ruiz Cortines, donde se invierten más de 90 millones de pesos, la cosa no mejora.
Los baches, la falta de señalamientos, los carros dañados, son el pan de cada día… El Ayuntamiento hace un esfuerzo nulo por atender a la ciudadanía en sus problemas. Los dueños de negocios afectados están muy molestos.
Todo esto sin contar con el resto de las obras sociales que realiza el Gobierno del Estado y el Municipio y que de alguna manera causan molestias temporales a los nogalenses.
Hace falta un buen plan de atención a la comunidad, de avisos que indiquen que ahí se realiza una obra, y que pronto los beneficios se notarán, y entonces, tendremos una ciudad mejor, más segura y más moderna.
Pero no, el Alcalde Juan Gim se maneja aún como gerente de maquila, como empleado de Sonitronies, y ahora necesitará otros 3 años para comenzar, (¡apenas comenzará!), para comenzar a aprender.
Yo sé que estos comentarios molestan al reyezuelo de palacio, pero alguien se lo tiene qué decir. Afuera hay mucho descontento, y su personal de atención a la sociedad, pues nomás no está haciendo la chamba.
Por ejemplo, ¿Ya le informaron que la energía eléctrica del Centro Comunitario de La Mesa fue cortada hace como 4 meses por la Comisión Federal de Electricidad? ¿Y no le dijeron que la cortaron porque tenían un diablito para ROBAR la energía de la CFE? Pasaron noviembre, diciembre, enero, febrero, sin luz, sin calefacción…
La Mesa tiene miles de habitantes. 5 mil, más o menos. Eso causa mucha inconformidad, y en un barrio tan humilde, pues tenemos que el enojo social, ese sordo enojo social, puede causar el descarrilamiento del tren de Morena en Nogales… Eso es sólo un botón de muestra.
El resto de los Centros Comunitarios, como 18, no cantan mal las rancheras, y están en el corazón de las colonias más populares de esta frontera.
Algo debe hacerse por atender el malestar social.
La obra pública no es suficiente, y ya está demostrado científicamente. Muchos Gobiernos que han invertido más dinero, han perdido la siguiente elección. El votante es cabrón, y no siempre es agradecido, más bien es emocional.
Así que en lugar de ponerse a patear muebles por causa de mis columnas, hay que PONERSE LAS PILAS, AUNQUE SEAN RAYOVAC, como dice el programa del Deporte Nogalense. HAY QUE DEFENDER LOS INTERESES DEL GOBIERNO FEDERAL Y DEL ESTADO TAMBIÉN, PARA PODER GANAR, de lo contrario le darán cuentas mochas a Claudia Sheinbaum. Saludos.