Nueva York.- Estados Unidos ha reanudado silenciosamente las deportaciones de algunos mexicanos en vuelos que los trasladan lejos de la frontera sur, según dijeron funcionarios estadounidenses y mexicanos, una medida diseñada para desalentarlos de tratar en repetidas ocasiones de cruzar a Estados Unidos.
El primer vuelo a Morelia, ciudad situada en el centro de México a cientos de millas del cruce fronterizo más cercano de Estados Unidos, despegó el martes transportando a más de 100 mexicanos, de acuerdo a dos oficiales estadounidenses que proporcionaron detalles de manera anónima.
Un funcionario mexicano de alto rango, que también comentó de manera anónima, dijo que se espera que los vuelos continúen regularmente.
El vuelo del martes fue el primero de su tipo en casi dos años. Las autoridades de Estados Unidos deportan comúnmente a los mexicanos por tierra, cerca de la frontera.
Pero debido a que el número de mexicanos que cruzan a Estados Unidos ha aumentado en los últimos meses, eso ha provocado que las autoridades estadounidenses encuentren maneras más enérgicas de desalentar a la gente de hacer el viaje hacia el norte.
La administración Biden está teniendo problemas para contener una de las oleadas más grandes de inmigración descontrolada en la historia de Estados Unidos, ya que la gente está huyendo de la pobreza, inestabilidad política y violencia en Centroamérica, Sudamérica y otros lados.
La semana pasada, el presidente trató de solucionar una creciente responsabilidad política y le pidió al Congreso que le otorgara el poder de cerrar la frontera.
Estados Unidos pausó los vuelos de deportación para los mexicanos en el 2022, cuando los oficiales enfocaron su atención en el considerable número de migrantes que arribaron de países como Haití y Venezuela.
Pero debido a la letal violencia que hay en México de cara a la elección presidencial de este año, más habitantes están huyendo.
Más de 56 mil mexicanos fueron aprehendidos por agentes fronterizos en diciembre, siendo el número más alto de mexicanos que han cruzado la frontera desde la primavera pasada.
“Los mexicanos están empezando a señalar la seguridad como un tema importante para la campaña presidencial”, comentó Andrew Rudman, director del Instituto México del Centro Internacional de Expertos Woodrow Wilson.
“Así que, sospecho que muchas de esas personas sienten que no están seguras en su país”.