Francisco Acuña, el Hombre Fuerte de Alfonso Durazo/ Gente del PRI Nogales ya opera para el Carnal Marcelo
Por Sergio García
Como misión cumplida fue el reporte del gobernador Alfonso Durazo Montaño en lo que respecta al Plan Sonora que se presentó el pasado fin de semana ante el mundo, ya que se tuvo la presencia de más de 60 embajadores de países de todos los continentes.
El Gobernador del Estado estuvo muy atento a que las cosas resultaran como se esperaba, con la presencia de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos; y del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien se perfila además como un probable candidato a la presidencia de la República.
El que se encargó de que este evento realizado en Puerto Peñasco saliera al 100% fue Francisco Acuña Méndez, Presidente del Consejo de Desarrollo Sostenible dedicado a los grandes proyectos y sustentabilidad.
Este Plan, dijo Francisco Méndez, en estos días, se presenta justo en el momento histórico internacional en que se busca destacar a México en el mundo alrededor de la explotación del litio, energía solar, la creación de semiconductores, la licuefacción del gas natural y la creación de una empresa descentralizada operada por la Armada de México para atender el Puerto de Guaymas, etcétera.
Acuña Méndez, de esa gran casta de abogados nacidos en la sierra sonorense, los Acuña Griego, se ha destacado como el gran operador de estos enormes proyectos en los que el Gobernador Durazo tiene toda la carne en el asador.
EL HOMBRE FUERTE
Este tema coloca a Francisco Acuña como el hombre fuerte de un Gobernador del Estado que cada vez se hace notar más destacado en el ámbito nacional.
Los asuntos que debe estar tratando a diario Alfonso Durazo Montaño trascienden seguramente de la cuestión común de un Gobernador dedicado solamente al Estado. La presencia de embajadores, funcionarios federales, y del Presidente AMLO en Sonora, hablan de una actividad intensa del mandatario estatal.
La labor industrial actual y que están en puerta, hablan de un mandatario que llegó con un plan de trabajo ya caminando, y deja en la vida más gris a Claudia Pavlovich, que como ya anotamos la semana pasada, su mayor aportación a la vida estatal fue haber modelado las “Faldas Gobernadora”, que le celebraron tanto en su momento, ya que no tenían nada más que celebrarle.
Francisco Acuña acompañó a John Kerry, ex vicepresidente de EU, en su viaje a Egipto el pasado mes de noviembre, cuando fue como enviado especial de su país a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP 27. El abogado sonorense se mueve en grandes ligas Es evidente.
Está cumbre climática, se celebró en Sharm el Sheikh (Egipto) entre el 6 y el 18 de noviembre bajo el lema “Juntos para la implementación” y con la vista puesta en renovar y extender los acuerdos alcanzados en el histórico Acuerdo de París.
No pierda de vista, amigo lector, lectora, a Francisco Acuña y sus capacidades para resolver los asuntos más difíciles que le encarga el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acuña Méndez y sus estudios, evidencian a un hombre cuya cultura se encuentra en la frontera del conocimiento, y maneja los temas financieros, mineros, energéticos, con una visión universal que pocos tienen.
Bien por ADM y bien por Sonora, que tenemos quienes den la pelea por los intereses de los ciudadanos en este boom empresarial, industrial que se nos viene encima.
FUERZAS EN MOVIMIENTO
Y cómo ya las cosas se mueven de manera fuerte para la presidencia de la República, para lograr la candidatura, ya varios de los candidatos tienen sus operadores.
Fue muy significativo ver al diputado Kiko Munro acompañar a Gerardo Fernández Noroña, quien es un precandidato bastante simpático de Morena… Franco y echado pa´delante.
Pero aquí en Nogales ya se nota la operación de Jorge Freig a favor de… ¡Marcelo Ebrard!… Quién lo diría amigo lector, lectora… También se habla de que otra persona que opera para el Carnal Marcelo es Germán Monroy, cada quien por su lado, por supuesto.
Resulta curioso que connotados priístas anden operando por Morena, lo cual no significa otra cosa de que ya dan por hecho el triunfo de ese partido en las elecciones federales al menos… O bien, que desde el PRI ya están gritando… ¡Sálvese quien puedaaa! Habrá que tomarse un café en la Arena de Toros o Coliseo Taurio para platicar con el excandidato del PRI a la Alcaldía.
Bien me dice mi Tía Alicia, “Cuídate de dónde sopla el viento Viejo, para que no se vaya a hundir tu lancha”… Y tiene razó mi Tía, hoy más que nunca hay que checar la dirección del viento.
Y es que esas candidaturas ya son de grandes ligas, y los operadores locales de Morena, no dan el ancho para un trabajo tan grande, y es que se necesita disciplina, y dinero… mucho dinero. Hasta pronto.