Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, exhortó a los inmigrantes con posibilidad de votar en Estados Unidos abstenerse de hacerlo por aquellos candidatos que se pronuncian en contra de la nación azteca.
Durante una conferencia de prensa efectuada en el Palacio Nacional, el mandatario tabasqueño a cuyo periodo de gobierno le resta menos de un semestre, descalificó los comentarios de algunos gobernadores republicanos como Kristi Noem, Ron DeSantis y Greg Abbott donde reiteran que los mexicanos representan una amenaza para la sociedad estadounidenese.
“Es una gran mentira que los migrantes sean una amenaza para Estados Unidos; lo que es una verdad es que ese país se convirtió en una gran nación por los migrantes”, subrayó.
Acto seguido, AMLO se dirigió a todos los mexicanos que eligieron vivir y trabajar en Estados Unidos para desde allá apoyar con el envío de remesas a sus familias.
“Hay como 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, nos vamos a estar dirigiendo a ellos. Primero, no se debe votar por un partido que utilice a México para hacer campaña, que no se utilice ninguna mentira en contra de México para hacer campaña”, sentenció.
Otra recomendación emitida por el mandatario mexicano es que los inmigrantes que voten por candidatos bajo la promesa de legalizar su situación, hagan que dicho compromiso de campaña se firme en un documento al cual referirse en caso de incumplirlo.
“Que todos los mexicanos de Estados Unidos ayuden porque es una gran injusticia, es inhumano tener de rehenes a quienes van a buscarse la vida, a quienes van a trabajar, no regularizando su situación”, enfatizó.
Ante el cuestionamiento sobre el mensaje lanzado por Ron DeSantis, gobernador de Florida, de destinar más elementos de la Guardia Nacional, López Obrador
“Miren cómo le fue, si ya tuvo hasta que declinar. A quienes tienen origen mexicano les digo: No voten por ningún candidato del partido que sea si está en contra del pueblo de México”. concluyó.
Mientras que en Florida ya está en vigor una ley que prácticamente excluye a los inmigrantes de poder trabajar bajo riesgo de ser arrestados y hasta deportados; el mes entrante en Texas se pondrá en marcha otra similar.