NOGALES, Son.- Pues miren que estalló la inconformidad por diferentes partes de Sonora al aparecer las listas de candidatos, de algunas Alcaldías y las diputaciones locales… Incluso ya convocaron los militantes a la toma de las oficinas estatales de Morena en Hermosillo.
La cita para esta confrontación será el 3 de febrero, después de la tamaliza del Día de la Candelaria, y que es ya una tradición mexicana.
Desde el martes Morena dio los nombres de los candidatos ya aprobados para la presidencia municipal de Hermosillo, María Dolores del Río; San Luis Río Colorado con Ricardo Lugo Moreno; Nogales, Juan Gim Nogales; Cajeme, Javier Lamarque Cano.
En todos lados hubo inconformidades, cómo es natural, pero donde se desbordó la protesta, fue en SLRC, donde el alcalde Santos González Yescas, mandó un mensaje duro y sin rubor mediante una rueda de prensa.
Y es que el Alcalde bajó primero a su hijo de la contienda para evitar divisionismo, es decir, se portó diplomático; sin embargo, desde México le llegó la notificación de que el candidato sería el diputado Lugo Moreno, así sin mediar negociación alguna.
El Alcalde González Yescas movió rápidamente sus piezas y con un solo movimiento puso en jaque al candidato que no le duró ni la víspera. En 24 horas Morena ya había designado nuevo candidato en la persona de César Iván Sandoval Gámez.
El Presidente Municipal de SLRC ya había venido dando cátedra de gobierno y de quehacer político, pero como ese municipio está tan lejos de Hermosillo y tan cerca de los gringos, pues no le habían puesto atención suficiente.
Morena corrigió su error sin mayor problema. Luego entonces, ¿La encuesta fue una vacilada o ni siquiera existió?
Luego tenemos el caso de Nogales, donde hubo bastante ajetreo por el nombramiento del actual alcalde Juan Gim Nogales, quien trae una carga súper negativa en contra, y quien además tendrá en Leticia Amparano Gámez una formidable contrincante.
La verdad que ya se cocinan combinaciones, mediante las cuales Juan Gim perdería. Sin embargo, la realidad casi siempre es diferente. Las elucubraciones fallan.
Pero hay muchas razones para entender que Juan Gim no debía ser el candidato: Tiene destruída la calle Ruiz Cortínez, destruída la calle Tecnológico. Abandonada la atención a la comunidad. También trae una estela de misoginia que le va a jugar en contra, y más en este tiempo de mujeres.
En Morena hay un silencio sepulcral. Pero hay una fuerte protesta que no aflora a las calles. El silencio social es una evidencia. Seguramente habrá un voto de castigo contra Juan Gim, que le puede costar la Alcaldía.
Otra parte de la molestia es porque consideran al Alcalde como una imposición, ya que es claro que no gana una encuesta.
Vamos a ver cómo termina este asunto. Por lo pronto Marcela Valenzuela ya mandó el mensaje de que no ha caído el último out en este juego de la política.
Maval mantiene la lucha por las mujeres de Morena, que no se atreven a protestar y por las mujeres de Nogales.
TORMENTA PARA RAMÓN GUZMÁN
Según ha trascendido, el exalcalde Ramón Guzmán Muñoz está inhabilitado, por lo que su candidatura es ya una vacilada, una bravuconada. Lo confirmó la Contraloría Municipal, desde Palacio Municipal.
Pero para colmo de la mala suerte, también aseguran las lenguas de siete filos que Ramón perderá también su concesión de Notario Público, lo cual sería catastrófico para su ego y los negocios familiares.
Ramón Guzmán es un hombre acostumbrado a navegar por mares procelosos, y el pronóstico es que saldrá bien librado.