Pese a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de conceder al gobierno de Joe Biden cortar el alambre de púas colocado a lo largo de la frontera de Texas con México, el gobernador Greg Abbott aseguró ayer a través de sus redes sociales que continuará con su instalación para “repeler la inmigración”.
“El alambre de púas de Texas es un elemento disuasivo eficaz contra los cruces fronterizos ilegales fomentados por las políticas de fronteras abiertas de Biden. Seguimos desplegando este alambre de púas para repeler la inmigración ilegal”, señaló el republicano.
Desde el 20 de diciembre de 2022, el gobierno texano ha instalado en la frontera con Ciudad Juárez más de 25 kilómetros de alambrado, desde la altura de la colonia Felipe Ángeles hasta las inmediaciones del Libramiento, con el fin de inhibir el ingreso a Estados Unidos de las personas que no cuentan con la documentación necesaria.
La tarde del pasado lunes 22 de enero, con una votación 5–4 la Corte Suprema concedió a la administración Biden su solicitud de anular la orden judicial del Quinto Circuito en Texas con respecto al alambre de púas colocado a lo largo de la frontera con México. Esta decisión permite al gobierno federal retirar o cortar el alambre de púas mientras continúa el desafío legal.
La decisión fue celebrada por organizaciones como Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés), luego de casos como el registrado el año pasado, cuando una mujer estuvo a punto de dar a luz a su bebé junto a las púas.
“Esta decisión no sólo reafirma nuestro argumento de larga data de que la aplicación de la ley de inmigración pertenece únicamente al gobierno federal, sino que también es un paso clave para evitar más lesiones, muertes y violaciones innecesarias de los derechos civiles de los solicitantes de asilo”, comentó Fernando García, director ejecutivo de BNHR.
Sin embargo, la mañana del martes, agentes de la Guardia Nacional de Texas reforzaron con más alambres la puerta del muro fronterizo ubicada a la altura de la Iniciativa de seguridad fronteriza (BIS) número 36.
“Estoy muy agradecido con la Guardia Nacional de Texas y con todos los demás miembros del departamento militar de Texas y el Departamento de Seguridad Pública de Texas, que están dando un paso al frente para asegurar la frontera en ausencia de Joe Biden haciendo cumplir las leyes de inmigración de Estados Unidos”, compartió Abbott ayer a través de sus redes sociales.
Dijo que “Texas no dará marcha atrás en nuestros esfuerzos por asegurar la frontera en ausencia de Biden”.